Actualizado 09/06/2011 22:18

JUEGOS-Río realiza importantes progresos para Olimpíadas: COI

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Río de Janeiro ha hecho un "notable" progreso en sus preparativos para ser sede de los Juegos 2016, dijo el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de una inspección de tres días a la ciudad brasileña.

El COI elogió el ritmo del trabajo de infraestructura y un esfuerzo del Gobierno por acelerar los planes para expandir los abarrotados aeropuertos del país a tiempo para el Mundial de fútbol, que se jugará en Brasil dos años antes de los Juegos.

"Hace más de un año, al término de nuestra primera visita, dije que el tiempo estaba avanzando y no teníamos tiempo que perder", dijo Nawal El Moutawakel, jefe de la Comisión de Coordinación del COI y ganador de una medalla de oro en 1984.

"Hoy estoy feliz de decir que Río 2016 y sus socios han tomado esas palabras seriamente e hicieron un notable progreso", agregó.

El Moutawakel también destacó la firma de un acuerdo para construir la Villa Olímpica para los atletas como una señal clave de progreso en un comunicado publicado por el Gobierno.

Brasil busca disipar las preocupaciones de que el país podría no estar completamente listo para ser sede del Mundial o los Juegos.

Retrasos y excesos de costos afectan los planes de construir nuevos estadios para el Mundial, que en el caso del estadio Maracaná de Río también se usarán para las Olimpíadas.

El Gobierno dijo el mes pasado que formaría consorcios público-privados para modernizar tres de los principales aeropuertos del país como parte de un esfuerzo más amplio por acelerar los preparativos para los eventos.

En Río, que ganó las reñidas elecciones de 2009 donde se escogió la sede de los Juegos, se trabaja en tres nuevas líneas de buses de tránsito rápido, que funcionarios dicen que son la forma más efectiva en costos para disminuir la congestión para los eventos deportivos y a futuro.

La ciudad ha sido criticada en meses recientes por grupos de derechos humanos, que dicen que las nuevas autopistas están siendo usadas como una excusa para expulsar a comunidades pobres sin pagarles la compensación correspondiente u ofrecerles viviendas alternativas cerca.

"Este es un problema que obviamente estamos observando de cerca", afirmó El Moutawakel.