Actualizado 12/09/2006 01:02

Liga argentina.- Boca Juniors, líder a pesar de que el árbitro suspendió su partido ante el Gimnasia


BUENOS AIRES, 11 Sep. (EP/AP) -

El Gimnasia LP ganaba como local anoche por 1-0 al líder Boca Juniors tras disputarse el primer tiempo, cuando el árbitro Daniel Giménez suspendió el encuentro debido a que un alto directivo del anfitrión presuntamente lo amenazó de muerte en el descanso.

"El árbitro fue amenazado y suspendió el partido. Fue amenazado en el vestuario por el presidente de Gimnasia (Juan José Muñoz) y cuatro personas más", dijo a la prensa el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio.

Giménez se retiró del estadio de Gimnasia sin realizar declaraciones y habría presentado una denuncia penal en contra de Muñoz, según informaron medios locales.

A los 29 minutos, el delantero uruguayo Santiago Silva marcó de penalti el tanto para el local, en un partido correspondiente a la sexta jornada del torneo Apertura. Con ese resultado, Gimnasia dejaba sin invicto a Boca tras 12 victorias consecutivas, privándolo así de alcanzar el récord de 13 que tiene San Lorenzo desde 2001.

El presidente Muñoz reconoció a los periodistas que "al final del primer tiempo esperé a que llegara el árbitro y pedí entrar al vestuario. La policía me abrió. Cuando entré, error mío, le pedí tranquilidad. Me pidió que me retirara, me echó. Pero yo no tuve ninguna animosidad". "Yo en ningún momento intenté agredirlo", aclaró el directivo.

El tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá resolver esta semana si continúa el partido o lo da por suspendido. Al mismo tiempo, abrirá una investigación sobre los hechos para determinar si sanciona o no a Gimnasia. De confirmarse la denuncia de Giménez, el club se expone a ver cómo le quitan puntos y a la suspensión de su estadio.

Boca quedó provisionalmente con 15 puntos, seguido con 13 por Independiente, River Plate y San Lorenzo. El cuaddro 'millonario' tuvo que sudar más de la cuenta para vencer en su cancha por 2-1 al colista, el Quilmes, mientras que Independiente se lució con una goleada 4-2 en su visita a Lanús.

A los 41 minutos Ariel Ortega mandó un centro preciso para el juvenil goleador de River Gonzalo Higuaín, que sin dejar picar el balón sacó el derechazo al fondo de la red.

Lo que parecía el preludio de una tarde tranquila para River, se complicó con la expulsión de Víctor Zapata a los 57 minutos por doble amarilla. Cinco minutos después, Quilmes consiguió la igualdad con un potente zurdazo en el borde del área.

El defensa del Quilmes Alfredo Bordón también vio la roja a los 70. River consiguió la victoria a los 74 minutos, tras un centro desde la derecha de Higuaín, que conectó de cabeza el lateral Paulo Ferrari.

Por su parte, Independiente goleó como visitante a Lanús y también se mantiene en la pelea por el título. El enlace Daniel Montenegro, de tiro libre, y el delantero Germán Denis le dieron la ventaja al "Rojo" en el primer tiempo. Pero Lanús, con un hombre menos por la expulsión de Cristian Fabbiani, tuvo una notable reacción apenas iniciado la reanudación y alcanzó la igualdad con tantos de Claudio Graf y Mauricio Romero.

Montenegro, goleador del certamen junto a Martín Palermo de Boca con seis tantos, puso otra vez al frente a Independiente a los 78 minutos, mientras el lateral colombiano Vladimir Marín marcó el cuarto a los 82.