Actualizado 30/07/2015 17:35

Maradona quiere presidir la FIFA para luchar contra "la mafia" que hay en ella

Argentina's former soccer player Diego Maradona speaks in the Soccerex Asian For
Foto: MUHAMMAD HAMED / REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona dijo este pasado miércoles que quiere presidir la FIFA para luchar contra "la mafia" responsable del escándalo de corrupción que ha sacudido la FIFA, pero no llegó a afirmar si se postulará como candidato a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

   "Hay jugadores que me apoyan en este asunto y tengo que luchar contra la mafia que aún permanece en el seno de la FIFA. Tengo que luchar contra aquellos que, desde hace mucho tiempo han estado robando desde el interior de la FIFA", aseguró Maradona a una televisión local americana.

   Cuando se le preguntó sobre si se presentaría a presidir el órgano rector del fútbol mundial, el ex jugador de 54 años de edad respondió con ambigüedad: "Tengo muchas ganas de estar en la FIFA". También añadió que "le digo a todos los argentinos que estoy fuerte, que no me van a quebrar, que soy muy duro y tengo mucha espalda. Pero cuidado, que cuando vuelva, vuelvo con todo, vuelvo a trabajar y vuelvo por la FIFA", declaró.

'FIFA GATE'.

   A finales del mes de mayo, la fiscalía federal en Nueva York imputó a nueve dirigentes del fútbol, la mayoría de los cuales ocupaban o habían ocupado cargos de la FIFA, además de cinco medios de comunicación deportivos y promotores que habrían sido sobornados con hasta 150 millones de dólares en un periodo de 24 años.

   Los fiscales aseguraron que, según sus investigaciones, ha quedado al descubierto una compleja red de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos no declarados y decenas de millones de dólares en cuentas en el extranjero en poder de los dirigentes ya mencionados.

   Maradona ha lanzado numerosos ataques contra la élite que gobierna la FIFA y, en especial, contra el actual dirigente del organismo, el suizo Joseph Blatter, quien anunció en junio que renunciaba al puesto de presidente de la FIFA a causa de todo este escándalo.

   Blatter no ha sido, de momento, acusado por la fiscalía estadounidense y niega cualquier mala conducta realizada por su parte.

   El astro argentino ha acusado a Blatter de dirigir la FIFA como si de una organización criminal se tratara, y mostró su placer al ver a la justicia estadounidense operar contra esos delincuentes relacionados con la FIFA ya que, según él, durante mucho tiempo se ignoraron sus advertencias con respecto a este tema.

MARADONA Y ESTADOS UNIDOS, EXTRAÑOS ALIADOS.

   El exfutbolista argentino ha criticado, con asiduidad y dureza, la política exterior de los Estados Unidos, y ha defendido regímenes como el de Cuba o Venezuela. No obstante, por fin, parece haber encontrado un punto en común con el país norteamericano.

   "Ahora tengo a mi favor que estoy caminando al ritmo de los 'yanquis'", comentó Maradona en la entrevista. "Y los yanquis son serios con esto", agregó.

   Maradona ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, y llevó a Argentina a alzarse con la Copa del Mundo de 1986 en México. No obstante, su increíble carrera se vio interrumpida en años posteriores por su adicción a las drogas, el alcohol y varios accidentes polémicos, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.