Actualizado 16/05/2013 20:33

Memphis culmina la hazaña y se mete en la primera final de Conferencia de su historia

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
REUTERS


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol han confirmado el mayor éxito de su historia al meterse en la final de la Conferencia Oeste de la NBA, con una nueva victoria a domicilio (84-88) frente a unos Oklahoma City Thunder lastrados por la baja de Russell Westbrook y la mala noche de Kevin Durant, demasiados problemas para superar a un equipo liderado imperialmente por Zach Randolph.

Con el 3-1 en la eliminatoria, los vigentes subcampeones de la NBA necesitaban una remontada heroica para meterse en la final del Oeste, pero la esperanza se desvaneció a la primera oportunidad en el Chesapeake Energy Arena. Los Grizzlies aprovecharon su primer 'match ball' y ya esperan en la penúltima ronda de los 'play-offs' a San Antonio Spurs o Golden State Warriors, serie que marcha 3-2 a favor de los primeros.

Para recortar diferencias en la serie, Oklahoma necesitaba ineludiblemente la mejor versión de Durant, pero la estrella local vivió una de sus peores noches en el momento más inoportuno. Con 5/21 en tiros de campo (0/4 en triples), el alero no pudo liderar a su equipo e incluso falló el cómodo tiro de distancia que hubiera empatado el partido a falta de cinco segundos para el final. Dos tiros libres de Tony Allen confirmaron la eliminación.

"No perdimos el partido porque un jugador fallara el tiro, perdimos porque fueron un poco mejores que nosotros", aclaró tras el encuentro el entrenador local, Scott Brooks. La dependencia de Oklahoma de Durant contrasta con el juego más coral de Memphis, liderado esta vez por Zach Randolph (28 puntos y 14 rebotes), mientras que Marc Gasol contribuyó con 10 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 3 tapones.

Un parcial de 2-10 al inicio del último cuarto acercó el triunfo a los Grizzlies, que emplearon su mejor arma, la defensa, para abortar el intento de remontada local, con una buena versión de Serge Ibaka (17 puntos, 8 rebotes y 3 tapones). El pívot congoleño nacionalizado español se suma a las vacaciones de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, convirtiendo esta eliminación en una buena noticia para la selección española de cara al próximo Eurobasket de Eslovenia.

Un tiro anotado por Marc puso seis puntos de renta a falta de 27 segundos (79-85), pero los Thunder volvieron a la carga aprovechando un gran triple de Reggie Jackson y los fallos desde el tiro libre de Randolph. Sin embargo, Durant desperdició la oportunidad de alcanzar la prórroga y Oklahoma confirmó su eliminación, dentro de la línea descendente desde la lesión de Westbrook (3-6 en 'play-offs' sin el base).

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: OKLAHOMA CITY THUNDER, 84 - MEMPHIS GRIZZLIES, 88.

--EQUIPOS:

OKLAHOMA CITY THUNDER: Jackson (16), Sefolosha (5), Durant (21), Ibaka (17) y Perkins (2) --cinco inicial--; Martin (10), Collison (4) y Fisher (9).

MEMPHIS GRIZZLIES: Conley (13), Allen (11), Prince (8), Gasol (10) y Randolph (28), --cinco inicial--; Pondexter (6), Bayless (8), Arthur (2) y Dooling (2).

--PARCIALES: 23-18, 15-32, 24-14 y 22-24.

--ÁRBITROS: Dan Crawford, Marc Davis y Jason Phillips. Eliminado Ibaka por faltas personales.

--PABELLÓN: Chesapeake Energy Arena. 18.203 espectadores.