Actualizado 24/02/2010 21:55

México.- Cabañas continuará ingresado porque todavía está "desorientado" aunque muestra una evolución "favorable"


MÉXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas permanecerá ingresado por más tiempo en un hospital de Ciudad de México porque todavía está "desorientado" y no se ha logrado medir las secuelas del disparo en la cabeza que recibió el pasado 25 de enero tras mantener una disputa en un bar, aclaró este miércoles su neurocirujano, Ernesto Martínez, quien aseguró que, pese a esta situación, la evolución del jugador "sigue siendo favorable".

Martínez dijo a la prensa que trabajarán más en la parte cognitiva del futbolista, dado que en la parte física ha mostrado considerables avances pudiendo ya caminar por espacios de hasta 10 metros gracias a la rutina de ejercicios de 30 minutos diarios a la que ha sido sometido en terapia intensiva.

"Va recuperándose físicamente muy bien, le hemos proporcionado más terapia física y ocupacional, camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano y la fuerza no tiene problema", explicó el médico que operó a la estrella paraguaya.

Martínez indicó, no obstante, que hasta el momento no han logrado determinar las secuelas que tuvo la bala en su cerebro debido, en parte, a que no han tenido la colaboración de Cabañas que todavía se muestra un poco "desorientado".

"Él está desorientado por eso se determinó que no está en condiciones de declarar. Simplemente no está en capacidad de retener por eso para qué le llevamos un psicólogo y le decimos qué fue lo que paso si no lo va a asimilar", acotó.

"FÍSICAMENTE ESTÁ BIEN"

El médico reiteró que el jugador del club mexicano América "físicamente está bien" pero es necesario que "tenga una buena coordinación para ver las otras funciones como es la audición, el gusto, la visión, el tacto, la discriminación de las cosas", y con esto medir el impacto del proyectil.

Cabañas recuerda sus vivencias cuando era pequeño hasta su llegada a México como futbolista del América, pero hasta el momento no ha podido recordar la fecha y el año en el que se encuentra, pese a que este dato se le repite todos los días.

"Hoy no se puede determinar qué pasará, porque se pueden tener los mejores terapistas ocupacionales pero si su cerebro no se termina de reintegrar en sus condiciones, no le servirá de nada", advirtió el neurocirujano.

Cabañas recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero en uno de los aseos de un bar de la capital mexicana, al parecer, tras haber tenido una discusión sobre fútbol con el agresor, ocasionándole un coagulo en el cerebro por el que sigue hospitalizado.

En tanto, la Interpol emitió el pasado martes una alerta roja con fines de extradición contra el empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ', sospechoso de haber agredido a Cabañas. Se desconoce si el empresario permaneció en México o se marchó a algún país extranjero.