Actualizado 11/02/2010 18:41

México.- Cabañas podría tener secuelas "no muy severas", según el neurocirujano que le intervino

Imputan un delito de homicidio en grado de tentativa al presunto agresor


SANTIAGO/MÉXICO DF, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas se recupera lentamente del disparo en la cabeza que recibió mientras estaba en un bar el pasado 25 de enero, hasta el punto que el neurocirujano que lo intervino, Ernesto Martínez Duhart, auguró que el jugador no sufrirá secuelas "muy severas".

"Ha mejorado de los dos lados y con mayor fuerza, su presión intracraneal se ha mantenido en rangos normales, el edema ha disminuido ya no se ve ningún nuevo sangrado", aseguró el médico en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Igualmente, han constatado, dijo, "avances importantes en su estado de salud". "Su lenguaje es más fluido, se le da de comer perfectamente y toma el suficiente líquido para mantenerse bien nutrido", precisó.

A su juicio, este escenario "abre la oportunidad de que sus secuelas no sean muy severas en el aspecto de lenguaje y movimiento". "Pero sólo hasta ahí sabemos", explicó.

Sin embargo, el equipo médico que asisten al delantero del club América y de la Selección Nacional Paraguaya descarta trasladar al jugador a Paraguay, según han publicado medios guaraníes.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de la capital mexicana informó este miércoles de que ha decidido imputar el delito de homicidio en grado de tentativa al empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ' y presunto responsable de la agresión a Cabañas.

La jueza Celia Marín Sasaki, titular del juzgado de lo Penal número 30, inició la causa penal por la agresión a Cabañas y tiene de plazo para dictar orden de arresto contra el empresario hasta el 18 de febrero, informó el tribunal en un comunicado, informó el diario 'La Crónica de Hoy'.

Este juzgado dictó arresto para siete empleados del local en el que fue disparado el jugador paraguayo, en Bar Bar de la capital mexicana, acusados de encubrir la agresión, mientras que hay otros tres efectivos de la Policía Auxiliar del estado de México que están bajo sospecha, dado que éstos custodiaban al presunto agresor cuando disparó a Cabañas.

Los dos principales sospechosos de la agresión se encuentran prófugos de la justicia, además de Balderas Garza, permanece prófugo su supuesto escolta identificado por su alias 'El Contador'.

En una entrevista con el canal Televisa, María Alonso Mena, mujer de Cabañas, acusó este martes a los empleados del local Bar Bar de la capital mexicana donde éste recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero de perder momentos "vitales" para socorrer a su marido y aseguró no conocer al presunto agresor de 'Chava', como conocen a los seguidores del delantero.

Mena denunció que incluso uno de los guardias de seguridad del local le aseguró que 'Chava' ya había salido del bar para recoger su coche, cuando en realidad todavía seguía tendido en los baños del bar, donde fue disparado tras mantener una disputa con un hombre que le increpó por la falta de goles del club en el que juega, el América.