Actualizado 10/02/2010 14:37

México.- La mujer de Cabañas acusa al personal del bar en el que fue disparado de perder tiempo "vital" para socorrerle


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

María Alonso Mena, mujer del delantero paraguayo Salvador Cabañas, acusó este martes a los empleados del local Bar Bar de la capital mexicana donde éste recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero de perder tiempo "vital" para socorrer a su marido.

En una entrevista con el canal Televisa, Mena denunció que incluso uno de los guardias de seguridad del local le aseguró que 'Chava' ya había salido del bar para recoger su coche, cuando en realidad todavía seguía tendido en los baños del bar, donde fue disparado tras mantener una disputa con un hombre que le increpó por la falta de goles del club en el que juega, el América.

La esposa del delantero explicó que escuchó un ruido mientras estaba en el baño de mujeres pero que dos personas le cerraron el paso cuando trató de salir para buscarle en los baños de hombre, tras buscar sin éxito durante 20 minutos a su esposo en la pista de baile del local y en el parking. "Quise salir (del baño) y me atajaron dos personas ahí", denunció.

"Dije, mi marido está ahí y algo le pasó o algo pasó ahí, uno de los guardias me dijo que Chava se había ido por su carro", explicó. Mena insistió en que una de estas dos personas le aseguró que Cabañas ya había salido del bar. "Esos minutos fueron vitales", lamentó.

De hecho, el canal TV Azteca difundió este martes imágenes del local de cinco cámaras de seguridad, con unas 10 horas de grabación, en las que se ve, en efecto, cómo el gerente del local Carlos Fernando Cázares Ocaña junto a otros empleados del mismo trataron de persuadir a la esposa del futbolista para cambiar la versión de los hechos. También se escucha cómo Cázares le impide a la esposa entrar al baño en el que fue disparado Cabañas, incluso llegando a forcejear con ella para impedirla.

Mena admitió al declarar a la policía que el gerente de Bar Bar le pidió que declarara que los hechos ocurrieron fuera del establecimiento y que le dijo que no se preocupara porque el seguro del local cubriría con los gastos.

Otra de las imágenes difundidas muestra a un agente de seguridad del local que entra en los baños en los que fue disparado Cabañas y permanece varios minutos con la puerta cerrada en el interior. Segundos después se ve cómo sube alias 'Charly' y otros empleados comienzan a limpiar los baños.

MENA NO CONOCÍA AL AGRESOR

La mujer del delantero paraguayo aseguró a Televisa que no conocía al presunto agresor de su marido, identificado como José Jorge Balderas Garza, alias 'El JJ' o 'El Modelo' y aclaró, en todo caso, que aquella noche en la que fue disparado Cabañas la pareja disfrutaba de una salida nocturna tranquila y sin excesos. El bar al que fueron, explicó, "le gustaba a Cabañas y era un lugar agradable y siempre había gente conocida".

Preguntada la mujer del delantero por su estado de salud, Mena explicó que éste reconoce a familiares y amigos y sigue apostando con insistencia en que el América tiene que volver a ser campeón y agradeció al resto de jugadores del club los mensajes de apoyo para volverle a ver pronto en la pista verde.

El delantero del América y de la Selección Nacional Paraguaya, de 29 años, se recupera favorablemente en el hospital, aunque ningún médico ha querido aventurar qué secuelas tendrá el jugador. Lleva 16 días ingresado. Los médicos han asegurado que Cabañas no recuerda "nada" de lo ocurrido esa noche.

LOS SOSPECHOSOS, PRÓFUGOS

Los dos principales sospechosos de la agresión se encuentran prófugos de la justicia, además de Balderas Garza, permanece prófugo su supuesto escolta identificado por su alias 'El Contador'. Mientras, permanecen detenidos siete empleados del bar donde fue agredido Cabañas, quienes han sido acusados de encubrimiento y posible complicidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El delantero es uno de los futbolistas más admirados de su país, Paraguay, y uno de los más importantes de México, adonde llegó en 2003 de la mano del Jaguares de Chiapas. Tres años más tarde Cabañas fichó por el América donde, según los expertos, desplegó definitivamente su talento y terminó de desarrollar su olfato por el gol.

El jugador ha sido uno de los más destacados del América, uno de los dos equipos más populares de México. Con la selección paraguaya brilló en las eliminatorias para la Copa del Mundo y la ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.