Actualizado 11/09/2016 16:35

¿Por qué México renunció a la organización de los Juegos Paralímpicos de 1968?

Juegos Olímpicos de México 1968
SERGIO RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Sep. (Notimérica) -

   México protagonizó en el año 1968 un hecho histórico. El país, sede de la XIX edición de los Juegos Olímpicos, fue el escenario de treinta plusmarcas, setenta y seis nuevas marcas olímpicas y con el histórico hecho de ser los primeros Juegos Olímpicos retransmitidos por televisión vía satélite a nivel mundial.

   Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron memorables pero, entonces, ¿por qué el país rechazó organizar la III edición de los Juegos Paralímpicos?

   México destaca en estas modalidades, por ejemplo, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 la suma de medallas llegó a 21 (seis oros, cuatro platas y 11 bronces), mientras que en los Juegos Olímpicos del mismo año alcanzaron sólo siete metales (un oro, tres platas y tres bronces).

   La versión oficial reza que México renunció a la organización de los Juegos Paralímpicos por falta de fondos para llevarlos a cabo. Tras esto se celebraron en la capital de Israel, Tel Aviv, país que celebraba el vigésimo aniversario de su independencia.

   No son pocos los que, en estas cinco décadas, no han tenido reparo en señalar al presidente mexicano de aquella época, Gustavo Díaz Ordaz. El que fue mandatario desde 1964 a 1970 guarda fama de desinterés ante los discapacitados.

   Durante su gobierno hubo dos momentos en los que utilizó al ejército para reprimir manifestaciones: en su primer año de mandato contra médicos que pidieron mejores condiciones hospitalarias y en 1968, la conocida masacre de estudiantes que tuvo lugar el 2 de octubre.

LA POLÉMICA

   Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueron un compromiso adquirido por el presidente previo a Díaz, Adolfo López Mateos. El propio Díaz manifestó su preocupación a través de un informe, justo en 1968, en el que llega a catalogar el evento como "un preocupante problema".

   El presidente afirmó, cuando ya estaba en el poder, que la organización de ambas citas podía ser superior a las fuerzas del país por "la magnitud del cálculo presupuestal" y así lo hizo saber en el Congreso.

   Llegó a afirmar que la inversión para estos proyectos podrían desembocar en "desquiciar" la economía del país iberoamericano.

   El presidente, tras reunir y consultar a muchas facciones de la sociedad mexicana, decidió que prosiguiese el proyecto de los Juegos Olímpicos pero no así de los Paralímpicos. La organización de los cancelados señaló la insuficiencia de recursos fiscales como motivo.

   Esta polémica, que sería consecuencia de una irresponsabilidad del anterior ejecutivo, no es tal para algunos. El historiador Enrique Krauze afirma, según recoge 'BBC Mundo', que el discurso de Díaz procuraba responsabilizar al movimiento estudiantil del fracaso olímpico.

   La Universidad Autónoma Metropolitana publicó un texto de Ariel Rodríguez Kuri titulado 'El otro 68. Política y estilo de la organización de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México'. El escrito llega a afirmar que "el compromiso era una papa caliente en las manos de un gobierno hipersensible y biloso".

LAS COMPARACIONES SON PARADÓJICAS

   Esta 'no organización' de los Juegos Paralímpicos cuando les correspondió es llamativa. México ve cada cuatro años cómo, al terminar los Juegos Paralímpicos los resultados acostumbran a ser mejores que los Olímpicos.

   Los mejores Juegos Olímpicos para México fueron los que se celebraron en su casa, donde atesoraron nueve metales, mientras que los Paralímpicos suelen superar estas cifras.

   Actualmente los paralímpicos no son del todo bien tratados en México, este mismo febrero se promovió por la red social Twitter la campaña '#UnidosPorElDeporteParalímpico'. Mediante esta iniciativa los atletas solicitaban que se les permitiese preparar sus disciplinas en instalaciones oficiales para Río 2016.