Actualizado 10/03/2010 21:25

México.- Salvador Cabañas podría continuar su rehabilitación en Argentina o EEUU

La recuperación física del jugador "está en un 95%"


MÉXICO DF, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas podría continuar su rehabilitación en Argentina o Estados Unidos, informó Celso Fretes, médico de la selección de fútbol de Paraguay, quien se inclinó por la posibilidad de que fuese ingresado en un hospital de Buenos Aires que cuente "con la infraestructura necesaria".

"Como posibilidades se manejan Buenos Aires y Estados Unidos", indicó Fretes en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Esto'. "No hay duda de que el mejor lugar para Salvador sería (el hospital) Fleming, de Buenos Aires, que cuenta con la infraestructura necesaria", acotó.

La estrella del fútbol paraguaya se recupera en una clínica de rehabilitación de Ciudad de México, tras haber recibido a finales de enero un disparo que lo puso al borde la muerte. Los médicos que le atienden han asegurado que ya se encuentra fuera de peligro aunque prevén que la rehabilitación durará varios meses.

La esposa de Cabañas se reunirá este miércoles con el doctor Ernesto Martínez --a cargo de la rehabilitación del futbolista-- y con el presidente del club mexicano América, Michel Bauer, para hablar sobre su eventual traslado fuera de México.

Bauer, según informó Fretes, ha expresado su interés porque Cabañas continúe con la "rehabilitación multidisciplinaria" en Buenos Aires, a cargo de "un médico neurorehabilitador", sin que el factor económico sea algo "determinante porque hay voluntad de las partes" para financiar todo lo concerniente a su traslado fuera de México.

Se espera que el jugador paraguayo permanezca unas cuatro semanas más en la clínica de la capital mexicana, por recomendación de Martínez. "Es difícil que el equipo de gente que lo atiende lo traslade, porque lo quiere tener en México y recuperarlo así", confesó el médico del seleccionado de fútbol.

"YA SABE DEL DISPARO"

Hasta el momento, Cabañas no ha hablado sobre lo ocurrido el pasado 24 de enero en un conocido bar de la capital mexicana, donde recibió un disparo en la cabeza, al parecer, tras mantener una pelea con su presunto agresor identificado por las autoridades como José Jorge Balderas Garza, alias 'El JJ', quien se encuentra prófugo.

"Salvador ya sabe que ha recibido un disparo en la cabeza e incluso que la bala sigue alojada en su cerebro. Pero los detalles del hecho aun no se los han confesado ni siquiera sus familiares", aclaró Fretes.

El delantero paraguayo ha pedido que le muestren las radiografías para ver la bala que quedó alojada en su cerebro y que los médicos no le pudieron sacar para no ocasionarle daños en sus funciones psicomotoras. "Él sabe que está en un hospital, pero hay momentos que la memoria no le responde, se desorienta", agregó el médico.

"Él sabe, es difícil todo esto, pero repito, esa memoria de los hechos nuevos es la deficiencia que sufre. Ahora, yo no digo que las atenciones que recibe en México no son buenas, pero hay que ofrecer lo mejor", acotó.

RECUPERACIÓN

Fretes ha destacado que Cabañas se encuentra "físicamente excelente" y su recuperación "está en un 95 por ciento", aunque admitió que la parte relacionada con la memoria "es el punto deficiente" así como "el tema visual".

"Se le hizo un examen de campo visual y son los dos inconvenientes que tiene. Si hablas con él, platica, bromea, tiene un estado de ánimo envidiable, pero la memoria es a corto plazo", explicó.

Cabañas, según el médico de la selección, es consciente "de que tiene un trastorno de la memoria" que se hace más evidente cuando se trata de asuntos y hechos relacionados con "el día a día", aunque "si hablas de juegos pasados, sí recuerda", señaló.

Fretes ha hablado con Martínez y con la familia de la necesidad de que la rehabilitación sea "lo más pronto posible, lo más completa y lo más intensiva", lo que implica "trabajar de seis a ocho horas por día" y no de tres a cuatro horas diarias como lo hace actualmente.