Actualizado 16/03/2015 17:11

Un muerto, tiroteos y agresiones en otro fin de semana violento del fútbol argentino

A fan of Argentina's River Plate celebrates with a flare at the start of their C
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Mar. (Notimérica) -

   El fin de semana pasado se ha saldado con una nueva derrota contra la violencia en el fútbol argentino: un muerto tras caer al vacío en el estadio de San Lorenzo, un herido grave golpeado en la caída, tiroteos y peleas entre hinchas y un masajista operado por una pedrada de hinchas rivales llenan la lista de los incidentes.

   En la noche del domingo se conocía la noticia de que un hincha de San Lorenzo había fallecido tras caer desde la tribuna a más de 40 metros de altura y otro estaba gravemente herido al recibir el impacto del fallecido.

   Pero no ha sido éste el único incidente producido en el fútbol argentino durante el fin de semana. Tanto en la previa como a la salida del partido entre San Lorenzo y Huracán --uno de los clásicos del fútbol nacional--, varios 'barrabravas' de Huracán emboscaron con disparos a hinchas de San Lorenzo.

   Fruto de estos tiroteos y peleas hay dos heridos de bala y uno por arma blanca, según informaron varios periodistas deportivos como Pablo Carrozza o Damián Villagra, aunque las noticias no saltaron a los grandes medios.

   Además, durante el partido entre San Lorenzo y Huracán se produjeron dos altercados más. Por un lado, un hincha de San Lorenzo saltó al terreno de juego e intentó agredir al entrenador del equipo rival, si bien no lo consiguió.

   Por otro, el directivo de Huracán, Jorge Anca, denunció que un grupo de aficionados de San Lorenzo rompió las rejas que separaban los sectores de la hinchada y de las directivas y "se nos vino encima".

   Pero el partido entre San Lorenzo y Huracán no fue el único en el que se registraron incidentes violentos de diversos tipos, ya que un masajista del Club Atlético Lanús recibió una pedrada procedente de la afición rival de Godoy Cruz y tuvo que ser operado por un desprendimiento de córnea.

   Además, se produjeron disturbios en dos estadios más. En este caso, fueron peleas internas entre grupos de radicales: una de Tigre, y otra de Quilmes. La primera se saldó con 18 detenidos en el entretiempo, pero la segunda sólo provocó que el partido se detuviera unos minutos.

INACTIVIDAD POLÍTICA Y MEDIÁTICA

   Las peleas internas de 'barras' de Tigre y Quilmes tienen tintes de connivencia política. Según informaron fuentes policiales, el enfrentamiento de la 'barra' de Tigre se produjo por diferencias políticas.

   El programa de radio especializado en violencia en el fútbol, Código de Barras, señaló en su página de Twitter que la disputa habría sido "por la caja del Frente Renovador", el partido del candidato presidencial y hasta 2013 intendente de la localidad de Tigre, Sergio Massa.

   Además, el club Quilmes está presidido por el actual jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, hombre fuerte del 'kirchnerismo' y exintendente de la localidad de Quilmes entre 1991 y 1995.

   Por su parte, los grandes medios deportivos apenas se hacen eco de los graves altercados que han rodeado al fútbol argentino este fin de semana. El incidente que mayor protagonismo ha cobrado es la muerte del hincha de San Lorenzo, pero ni siquiera llega a muchas portadas.

   El diario deportivo 'Olé', por ejemplo, titula una de sus notas como "El 10 te Matos", haciendo un juego de palabras desafortunado con el nombre y número del futbolista de San Lorenzo, Mauro Matos, que marcó el tercer gol del partido.

   El titular hace referencia a que el jugador "mató" el partido contra su eterno rival, pero resulta un juego de palabras con tintes macabros, dado que el hincha de San Lorenzo cayó al vacío y murió, precisamente, tras el gol de Matos.

   En las redes sociales y en los medios, la mayoría de comentarios están centrados en los errores arbitrales que perjudicaron a Huracán o a las burlas que los hinchas de San Lorenzo le dedican a su eterno rival, pero son escasos los ecos de los incidentes del otra vez trágico fin de semana del fútbol argentino.