Actualizado 20/06/2010 02:36

MUNDIAL-Anelka es expulsado de Copa, Holanda clasifica

Por Barry Moody

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El delantero francés Nicolas Anelka fue expulsado el sábado de su plantel por insultar al técnico Raymond Domenech y negarse a disculparse, mientras Holanda se convirtió en la primera selección en pasar a la segunda ronda del Mundial de fútbol tras vencer a Japón.

Camerún, al caer 2-1 ante Dinamarca, fue el primer equipo eliminado del torneo.

Anelka insultó groseramente al entrenador durante la derrota 2-0 de la selección francesa ante México, luego de que Domenech criticara la actitud del jugador en la cancha antes de decidir sacarlo para el segundo tiempo.

Esa derrota de Francia fue una de varias actuaciones débiles por las potencias europeas del fútbol, convirtiendo el triunfo 1-0 de Holanda en un alivio aún mayor, aunque el equipo estuvo lejos de tener un desempeño convincente.

Sin embargo, tras el resultado del encuentro entre Camerún y Dinamarca en el Grupo E, Holanda se aseguró la clasificación a la siguiente etapa del torneo con seis unidades en dos partidos.

El futbolista africano de año Samuel Eto'o dio la ventaja a Camerún antes de que Dinamarca anotara dos veces para ganar el partido.

Japón y Dinamarca tienen 3 puntos cada uno y se enfrentan en su último encuentro de la fase de grupos.

La victoria de Holanda sobre Japón, uno de los equipos que sorprendió en el torneo, ocurrió mediante un error cometido por el arquero Eiji Kawashimawho, quien juzgó mal el vuelo de un remate de Wesley Sneijder que sólo logró desviar dentro del arco en el minuto 53.

Se sumará a la larga lista de errores de porteros en este Mundial.

Por su parte, Australia dificultó más las oportunidades africanas en el primer Mundial del cual el continente es sede al mantener a Ghana a raya para empatar 1-1.

Una tenaz Australia, que cayó 4-0 ante Alemania en su primer partido, frustró a Ghana a pesar de una dura decisión del árbitro de cobrar una mano que provocó la expulsión de Harry Kewell en el minuto 24 y permitió a los ghaneses igualar el marcador al convertir un penal.

Fue la segunda tarjeta roja para los "Socceroos" luego de que Tim Cahill fue expulsado en la derrota ante Alemania.

Ghana, el equipo africano que probablemente tiene las mejores posibilidades de avanzar en el torneo, lidera el Grupo D pero debe al menos empatar con Alemania en su último partido de primera ronda para clasificar.

Inglaterra, otra potencia europea del fútbol que se esperaba obtuviera buenos resultados en el Mundial, fue lacerada por la prensa británica tras su humillante empate sin goles ante Argelia la noche del viernes.

Su buena campaña clasificatoria al Mundial aumentó las esperanzas de que ganaran un segundo trofeo luego de una espera de 44 años, pero fueron criticados por los medios tras ser abucheados por sus propios hinchas en el empate.

PODER AFRICANO

Los sudafricanos que tocaban las trompetas vuvuzelas apoyaron a Ghana en Rustenburg, ya que es probable que su propio equipo se convierta en el primer anfitrión en no clasificar a segunda ronda de un Mundial.

Sudáfrica necesitará una combinación de resultados en los siguientes partidos del Grupo A para sobrevivir y el mediocampista Teko Modise parecía resignado a la eliminación el sábado, diciendo que su prioridad era dar a la nación orgullo en su último partido contra Francia.

Los fracasos europeos contrastan con el dominio de equipos latinoamericanos liderados por la Argentina de Diego Maradona.

El escenario mundial parece sacar lo mejor del entrenador, tanto cuando jugaba fútbol como ahora que se desempeña como técnico, dejando atrás su accidentado pasado.

A pesar de algunos pronósticos de éxitos africanos y la presencia de los mejores jugadores de ligas europeas, Ghana parece ser el único equipo que aún es capaz de igualar las campañas en las que Camerún y Senegal avanzaron cuartos de final de Mundiales en 1990 y 2002.

La mayor decepción han sido las dificultades de los anfitriones en brillar. Los Bafana Bafana tienen apenas un punto de dos partidos, aumentando los temores de la FIFA de que los hinchas comiencen a abandonar partidos, quitándole la atmósfera a los estadios, si el equipo es eliminado.