Actualizado 29/08/2006 16:45

Mundial.- Argentina tumba (83-58) a Turquía y se jugará con España el repetir medalla


SAITAMA (JAPON), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Argentina selló su billete a semifinales donde se medirá a España en la lucha por las medallas, tras arrollar a Turquía (83-58), que mostró su peor cara en el Mundial y que no pudo hacer nada para frenar a la rodada y experimentada maquinaria albiceleste.

El equipo de Sergio Hernández salió 'enchufado' desde el inicio del encuentro y probó su fortuna desde los 6,25, una de sus cruces en este Mundial, y un triple de Andrés Nocioni inauguró el marcador (3-0), demostrando que hoy no se le iba a resistir esa faceta de juego.

Con la quinta marcha puesta, la albiceleste impuso su dominio en el juego con un parcial de 7-0 ante unos turcos cuya intensidad defensiva no fue la mejor y que veían como sus brillantes tiradores pasaban desapercibidos sobre el parquet de Saitama.

Sin embargo, los turcos trataron de reaccionar y redujeron la ventaja con Akyol como mejor de su equipo (11-9), pero, de nuevo, se puso a trabajar en serio la maquinaria albiceleste con una gran defensa para abrir brecha y romper el partido (25-16), con Nocioni como principal artífice.

En el segundo cuarto, Carlos Delfino tomó el relevo del 'Chapu' Nocioni y llevó a la campeona olímpica a mantener e incluso aumentar las diferencias ante Turquía, que deambulaba a su suerte por el parquet (35-21).

Con el encuentro decidido, Argentina no bajó los brazos ni la intensidad en defensa y siguió manteniendo un buen porcentaje en el tiro, sabiendo que el viernes se medirá a una España que también ha exhibido hoy su potencial para vencer a Lituania en el otro encuentro de cuartos.

El guión del choque ya estaba escrito y tras el descanso se fue cumpliendo lo previsto con una Argentina que en esta ocasión no erró en los lanzamientos de triple y con Oberto y Scola como líderes bajo los aros, mientras que Serkan Erdogan trataba, a base de triples, reducir y acercarse a los argentinos (58-31).

La maquinaria albiceleste seguía engrasándose cada minuto y ampliando sus diferencias, que con un triple de Delfino les puso con una ventaja de 30 puntos (68-38) a falta de dos minutos del final del tercer cuarto.

Así, un último parcial de mero trámite donde Argentina empezaba a pensar más en cómo frenar a los de 'Pepu' Hernández e intentar así repetir la final de hace cuatro años en Indianápolis, mientras que Turquía, que llegó como invitada a esta cita, se despedía de la lucha por las medallas.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ARGENTINA, 83 - TURQUIA, 58.

--EQUIPOS.

ARGENTINA: Pepe Sánchez (5), Ginóbili (7), Nocioni (21), Oberto (10) y Scola (13) --cinco inicial-- Delfino (14), Herrmann (8), Wolkowisky (2), Prigioni (0), Fernández (3), Gutierrez (0) y Farabello (0).

TURQUIA: Demirel (4), Erdogan (10), Solak (1), Akyol (11) y Peker (8) --cinco inicial-- Kurtoglu (5), Kutluay (2), Ilyasova (5), Erden (4), Atsur (3), Arslan (2) y Gönlüm (3).

--PARCIALES: 25-16, 18-7; 32-17, 8-18.

--ARBITROS: Moore (USA), Belosevic (SER) y Butler (AUS). Sin eliminados.

--PABELLON: Saitama Super Arena. Unos 16.000 espectadores.