Actualizado 15/06/2014 00:15

MUNDIAL-Brasil podría marcar el comienzo del fin para la pesadilla de Francia

Por Steve Keating

PORTO ALEGRE, 14 jun, 15 Jun. (Reuters/EP) -

- En víspera del inicio de una nueva campaña en un Mundial, la selección francesa de fútbol sigue siendo perseguida por las pesadillas de Sudáfrica 2010 y sabe que solo un triunfo ante Honduras en el debut ayudará a borrar esos dolorosos recuerdos.

"No he comprendido todo, pero escuché sobre Sudáfrica", dijo el entrenador de Francia, Didier Deschamps, evadiendo preguntas de periodistas de cara al partido del domingo en el estadio Beira Río, en Porto Alegre.

"No deberían mencionar a Sudáfrica. Ahora estamos en otro Mundial, estamos en Brasil. No vamos a ser juzgados por lo que hicimos hace cuatro años. Lo que es importante es lo que sucederá mañana", agregó.

Un triunfo en el debut por el Grupo E contra el modesto Honduras, que aún no ha ganado partidos en Mundiales, marcará el inicio del proceso de sanación.

Sin embargo, no sería suficiente para borrar la mancha que quedó sobre el fútbol francés hace cuatro años, cuando el equipo regresó a casa en medio de la vergüenza y el desconcierto tras no haber podido ganar un partido.

A diferencia del plantel fracturado que tenía en Sudáfrica, la selección francesa llega a Porto Alegre con un grupo más unido y de buen ánimo bajo el mando de Deschamps, quien estableció como objetivo la clasificación a octavos de final.

El joven equipo francés adoptó una actitud solidaria de cara a Brasil, pero el capitán y arquero Hugo Lloris, involucrado en la revuelta de jugadores de Sudáfrica, sabe mejor que nadie que la química del vestuario puede ser inestable.

Un inicio positivo será importante para mantener esas buenas sensaciones.

"No estoy aquí para comparar Mundiales o diferentes generaciones", dijo Lloris. "Pero lo que es obvio es que nuestros entrenamientos van bien. Estamos preparándonos y todo va bien en el vestuario, en la cancha y fuera de ella".

El arquero del Tottenham Hotspur destacó la importancia de mantener la unidad.

"Es clave para el éxito de la selección francesa. Se sabe que el equilibrio dentro de un equipo siempre es algo frágil, y si tenemos buenas actuaciones, si logramos victorias, estoy seguro de que todo seguirá como ahora", señaló.

"Mañana empezamos una cuenta nueva y estamos listos", agregó.

Francia tiene mucho que demostrar en Brasil tras una irregular campaña en las eliminatorias, y enfrente tendrá un combativo equipo hondureño que pretende escribir su propia historia en los Mundiales con su primer triunfo.