Actualizado 03/07/2014 21:52

MUNDIAL-Colombia, Francia, Bélgica y Costa Rica llegan a cuartos tras superar la adversidad

Por Gideon Long

FORTALEZA, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- Los cuatro equipos que no eran favoritos pero llegaron a los cuartos de final del Mundial coinciden en que lo consiguieron a pesar de haber padecido lesiones de futbolistas clave antes del torneo, lo que obligó a sus entrenadores a llamar reemplazantes de último momento y a modificar sus planes.

Colombia perdió al goleador Radamel Falcao por una grave lesión de rodilla en la previa del Mundial, mientras que Francia llegó a Brasil sin el desequilibrante Franck Ribéry, desafectado del plantel poco antes del torneo por un problema de espalda.

El potente delantero de Bélgica Christian Benteke quedó fuera de la convocatoria en abril tras sufrir la ruptura del tendón de Aquiles, en tanto que Alvaro Saborío, la principal carta ofensiva de Costa Rica, padeció una fractura de pie en mayo y tampoco viajó a Brasil.

Aún así, los cuatro equipos han sabido dejar atrás esos inconvenientes para ubicarse entre los ocho mejores del torneo, instancia en la que enfrentarán a rivales más ilustres.

El entrenador de la selección colombiana, José Pekerman, predijo el año pasado que Falcao sería "el mejor jugador del Mundial", pero el equipo no parece haber notado su ausencia.

El mediocampista James Rodríguez ha demostrado ser un goleador más que adecuado, ya que ha marcado cinco tantos y fue una de las figuras del torneo para que Colombia accediera a un duelo de cuartos de final con el anfitrión Brasil.

La ausencia de Ribéry obligó al técnico de Francia, Didier Deschamps, a modificar su alineación inicial, ubicando a Karim Benzema en una posición más cercana a la banda izquierda.

Eso no impidió que Benzema convirtiera tres goles y asistiera en dos más para contribuir con el avance de Francia hacia el partido del viernes contra Alemania por los cuartos de final.

Según reportes, Benzema está descontento con el hecho de jugar por afuera, pero cuando se le consultó a Deschamps al respecto en una reciente conferencia de prensa, el técnico dijo: "¿Benzema enojado? Esa es solo su impresión".

ULTIMO MOMENTO

Cuando el juvenil belga Divock Origi marcó el gol de la victoria contra Rusia en el Grupo H, el entrenador Marc Wilmots lo elogió pero recordó a los periodistas que "si Benteke estuviese bien, Divock no estaría aquí".

Origi fue convocado como sustituto de último momento por el lesionado Benteke y aprovechó su oportunidad en el camino de Bélgica hacia los cuartos de final, donde enfrentará a Argentina el sábado.

"Nadie lo conocía cuando lo puse, pero pueden ver su calidad", señaló Wilmots. "Tiene capacidad técnica y es rápido. Cuando la defensa rival se cansa, se puede contar con él".

En tanto, el gran ausente en Costa Rica fue Saborío, goleador del equipo con ocho conquistas en las eliminatorias. Cuando se fracturó el pie poco antes del Mundial, el entrenador Jorge Luis Pinto se mostró devastado.

"Ojalá que lo podamos remplazar, pero no va a ser fácil", remarcó Pinto en una rueda de prensa en San José antes de viajar a Brasil. "Nos duele por él, es un hombre extraordinario".

No obstante, Costa Rica se las arregló para vencer a Italia y Uruguay para terminar primera en su grupo, donde la calidad de su explosivo delantero Joel Campbell hizo olvidar a Saborío y marcó el camino hacia un duelo con Holanda en cuartos.

Colombia, Francia, Bélgica y Costa Rica no son favoritos de cara a sus próximos encuentros y podrían no llegar a semifinales, pero hay algo que está claro: no será por la ausencia de sus figuras lesionadas, que han sido reemplazadas de forma admirable.