Actualizado 10/07/2010 18:41

MUNDIAL-Copa tiene rol clave en reposicionar Sudáfrica: Jordaan

Por Gugulakhe Lourie

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El Mundial de fútbol ha jugado un rol clave en reposicionar a un país y crear unidad entre los sudafricanos, dijo el sábado el jefe ejecutivo de la Copa del Mundo 2010, Danny Jordaan.

En una sesión informativa en Sandton sobre el impacto del Mundial, Jordaan dijo que el comité organizador tenía cinco objetivos que han permitido que el país sea reposicionado positivamente, dejado una sensación de orgullo y logrado cohesión social entre sudafricanos negros y blancos.

"(Hemos logrado) reposicionar el país. La gente ve Sudáfrica con nuevos ojos y nueva comprensión y ahora acepta a la gente de este país", dijo Jordaan.

El funcionario dijo en una conferencia de prensa que los objetivos de construir una nación y cohesión social fueron logrados por el mayor torneo de fútbol ya que negros y blancos celebraron el torneo unos junto a otros en las zonas para hinchas y estadios.

"Era un momento de unidad especial", señaló.

Jordaan, quien espera que el Mundial tenga un poderoso impacto en unir a las razas en un país que a menudo sigue dividido, dijo que los sudafricanos han sentido orgullo y caminado con la frente en alto durante el torneo.

Agregó que esto era un beneficio increíble luego de que por muchos años se les dijo que eran inferiores.

Los organizadores del Mundial también esperaban que el torneo aumentara el turismo y fortaleciera las inversiones en Sudáfrica.

Jordaan dijo que el Mundial ha creado 115.000 trabajos para los pobres y les ha brindado capacidades que pueden usar en una inversión futura que se espera en infraestructura en el país.

Sudáfrica estima que el turismo inyectará 10.000 millones de rands (1.320 millones de dólares) a la economía, casi 10 veces lo que los anfitriones gastaron en mercadeo en los últimos cuatro años.

En general, los anfitriones gastaron alrededor de 40.000 millones de rands en el evento de un mes pero Jordaan dijo que los beneficios sociales eran mucho mayores que la inversión.

"Lo que no podemos cuantificar es el orgullo que ha surgido en Sudáfrica como nación, la unidad, el compartir una sola visión", afirmó Jordaan, añadiendo que esto debe movilizarse para tratar los problemas sociales que enfrenta el país como la salud, la educación y la pobreza.

(1 dólar = 7,568 rands)