Publicado 16/05/2014 20:56

MUNDIAL-¡Cúbranse los oídos! Las trompetas belgas sonarán en estadios de Brasil

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- Las vuvuzelas fueron un sonido de fondo constante en el Mundial del 2010 en Sudáfrica. Cuatro años después, dos empresarios belgas esperan llenar los estadios de Brasil con el agudo ruido de trompetas plásticas llamadas "diabólicas".

Fabio Lavalle, de 26 años, y David dos Santos, de 31, de la localidad belga de Mons, en el sur del país, inventaron una trompeta plegable de bolsillo que produce un sonido de unos 98 decibeles, el equivalente al ruido de un taladro portátil.

"Después de que la selección belga clasificó en octubre, nos dijimos 'tenemos que hacer algo'", contó Lavalle a Reuters en su oficina, rodeado de cajas de cartón llenas de las trompetas en varios colores.

Lavalle y Dos Santos eligieron el nombre "diabólica" por sugerencias en Facebook, relacionándolo con los "Diablos Rojos", como se llama a la selección belga.

"Pero creo que el nombre ahora se convirtió en sinónimo del sonido infernal que hace", comentó Dos Santos.

Tras una tanda inicial de 10.000 piezas vendidas en semanas, el dúo aumentó sus esfuerzos de marketing y distribución, vendiendo 400.000 trompetas con un precio minorista de nueve euros (12,34 dólares) cada una.

A poco menos de un mes para el comienzo del Mundial, esperan vender un millón para fines del torneo.

"Es ambicioso pero creo que podemos hacerlo", afirmó Lavalle.

El constante sonido de las vuvuzelas afectó a medios y jugadores en el Mundial del 2010.

Sin embargo, Lavalle dijo que no quería competir con las trompetas africanas.

"Todos odiaban las vuvuzelas", dijo Lavalle, y añadió que los hinchas usarán las diabólicas para celebrar los goles en vez de hacerlas sonar de continuo.

La trompeta deberá competir por la atención de los hinchas con un instrumento de percusión brasileño llamado "caxirola". El Mundial se disputará del 12 de junio al 13 de julio.

(1 dólar = 0,7291 euros)