Actualizado 19/06/2014 06:02

Tras sus primeras equivocaciones, los árbitros pasan al anonimato

 

   SAO PAULO, Brasil, 18 (Reuters/EP)

   Las equivocaciones arbitrales fueron comunes al inicio del Mundial, pero con el paso de los días los jueces han desaparecido de los titulares después de un comienzo claramente inestable, dejando que sólo se hable del buen fútbol.

   El técnico de Croacia, Niko Kovac, advirtió de un "circo" después del cobro de un polémico penal por parte del árbitro japonés Yuichi Nishimura en el partido inaugural, que desniveló el encuentro a favor de Brasil.

   En el partido siguiente, cuando México enfrentó a Camerún, dos tantos de Giovani dos Santos fueron anulados en discutibles resoluciones por fuera de juego.

   Si Oribe Peralta no hubiese anotado el gol que le dio el triunfo a los mexicanos y el partido terminaba en empate o victoria de Camerún, las decisiones no habrían pasado tan a la ligera.

   El responsable de los árbitros en el Mundial, Massimo Busacca, salió al paso de los cuestionamientos.

   "Es imposible que el árbitro no cometa ningún error en más de 90 minutos, lo mismo que los jugadores", dijo el miércoles a Reuters en un correo electrónico.

   "Tratamos de reducir los errores y no influir en el resultado. En general, creo que estamos haciendo un muy buen trabajo y estoy seguro de que esto seguirá el resto de la competencia", agregó.

   Busacca no quiso hacer comentarios sobre los incidentes específicos durante la primera semana del torneo, aunque el día después del partido inaugural defendió el penal cobrado por Nishimura.

   Sin embargo, a medida que Brasil 2014 ha ido avanzando, varias intervenciones arbitrales clave han demostrado ser correctas.

   El domingo, el árbitro brasileño Sandro Ricci cobró correctamente un penal y mostró una segunda tarjeta amarilla al hondureño Wilson Palacios por una infracción contra el mediocampista francés Paul Pogba.

   En ese partido también debutó la tecnología en la línea de gol al decidir por primera vez un tanto en una Copa del Mundo.

   "Para nosotros fue genial tener la confirmación de que el sistema funciona", dijo Busacca.

   "No teníamos dudas, pero es diferente usar la GLT (Tecnología en la Línea de Gol, por sus siglas en inglés) en los entrenamientos que ser testigo de un momento tal en el terreno de juego durante un partido importante", agregó.