Actualizado 08/07/2014 21:49

MUNDIAL-DT Holanda Van Gaal dice duelo con Argentina es muy parejo y la suerte será decisiva

Por Mike Collett-White

SAO PAULO, 8 jul, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Para el entrenador de la selección holandesa de fútbol, Louis van Gaal, el partido del miércoles contra Argentina por las semifinales del Mundial es demasiado parejo y la suerte jugará su parte para decidir al ganador.

Holanda, que está a un triunfo de llegar a su segunda final mundialista consecutiva, se medirá con Argentina en Sao Paulo en la segunda semifinal del torneo, después de que Brasil y Alemania jueguen el martes en Belo Horizonte.

"No creo que haya un favorito", dijo Van Gaal a periodistas el martes en el estadio Arena Corinthians.

"Creo que en las semifinales los países están al mismo nivel. Los resultados fueron así en los cuartos de final y en los octavos de final", agregó.

Holanda tuvo pocos problemas para ganar el Grupo B: goleó 5-1 al último campeón España, superó 3-2 a Australia y le ganó 2-0 a Chile.

Sin embargo, su camino desde entonces ha sido menos tranquilo. Holanda remontó una desventaja inicial contra México en octavos con un tiro penal del sustituto Klaas-Jan Huntelaar en tiempo adicionado, y luego se impuso 4-3 por penales a Costa Rica en los cuartos de final.

"Diría que va a ser un partido de 50-50 (de probabilidades) y tenemos que tener un poco de suerte. La moneda tiene que caer de tu lado, como decimos en Holanda", declaró Van Gaal, hablando por intermedio de un traductor.

Consultado sobre la importancia de Lionel Messi para las posibilidades de Argentina, Van Gaal dijo que el partido se trataría de enfrentar a un equipo y no a un solo individuo.

De todos modos, admitió que el delantero argentino, que ha mostrado un gran nivel en este Mundial, tenía que ser controlado.

"Si alguien anota muchos goles, tiene que tener un valor agregado", dijo el entrenador holandés sobre Messi, quien ha convertido cuatro tantos en Brasil y parece decidido a dejar atrás sus malos momentos con su selección nacional.

"En los momentos más importantes él siempre puede aparecer (...) Siempre le costó demostrar eso en su selección y quiere cambiarlo en este torneo, y nosotros queremos impedírselo. Así que va a ser un buen desafío", remarcó.

Van Gaal, que después del Mundial dejará la selección holandesa para ser técnico del Manchester United, no quiso dar su opinión acerca de cómo se daría el partido.

Un periodista le preguntó si era probable que Argentina dominara la posesión de la pelota y que Holanda buscara aprovechar sus opciones de contraataque.

"No conozco la alineación de Argentina", indicó Van Gaal. "Hay varias dudas, ellos han usado formaciones diferentes en este Mundial. No soy adivino, tendré que esperar y ver cómo salen a jugar (...) luego sabré cómo proceder", añadió.