Actualizado 05/04/2006 13:04

Mundial.- Ecuador intenta superar la detención de su ex coordinador de la selección por tráfico de personas


QUITO, 5 Abr. (EP/AP) -

Las denuncias de presunto tráfico de personas contra el ex coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol se incrementan y han generado la reacción de diversos sectores.

Vinicio Luna permanece detenido desde el 20 de marzo mientras se investigan las denuncias que lo vinculan con la tramitación de visas estadounidenses para personas ajenas a la selección nacional, haciéndolos pasar por miembros de la delegación ecuatoriana.

Tras su detención, Luna, que trabajaba como coordinador de operaciones de la selección, renunció a su cargo. Inicialmente dos personas denunciaron que Luna los hizo pasar por un dirigente y un jugador.

Días después, otros dos jóvenes denunciaron que Luna, junto a otros funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) intervenían para que ellos pudieran conseguir su visado.

El abogado de los denunciantes, Celso Zuquillo, dijo que por el trámite cada uno había pagado 17.500 dólares y dijo presentará una acusación "contra el señor presidente (de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), el ingeniero (Luis) Chiriboga ... para arreglar los perjuicios que han sufrido los muchachos".

Está previsto que las cuatro personas, que intentaban llegar a Estados Unidos y que supuestamente recibieron ayuda de Luna, se presenten ante el juez para emitir su versión. Aunque la prensa local informó que la fiscalía estaría investigando el caso de un quinto denunciante esa institución no se ha pronunciado oficialmente.

El técnico de la selección Luis Fernando Suárez aseguró que espera que el caso al equipo que participará en el mundial de Alemania como parte del Grupo A junto al anfitrión, Polonia y Costa Rica.

"Ojalá que todo se solucione para bien (de Luna), pero la obligación mía como técnico es conseguir abstraernos totalmente de eso, pensar en fútbol, pensar que muy por encima de eso está un compromiso grande que es el país", afirmó en canal 8 de televisión.

"Nunca vi a ninguna persona que fuese extraña y que fuera parte de la delegación", agregó.

El presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur, Galo Barreto, declaró al mismo canal de televisión que la FEF debe dar "todas las facilidades que se pueda pedir por parte de la justicia a objeto de evitar el comentario generalizado y que de oportunidad de que las cosas se aclaren".