Actualizado 16/05/2014 07:25

Equipos africanos pueden dar la sorpresa en Brasil, dice Eto'o

 

      LONDRES, 15  (Reuters/EP)

     Las selecciones de fútbol africanas tienen la capacidad de ser competitivas en el Mundial de Brasil a pesar de no contar con el respeto que se merecen, dijo el jueves el delantero camerunés Samuel Eto'o.

   Los equipos africanos generalmente han tenido dificultades en los Mundiales. Camerún fue el primer equipo del continente que accedió a cuartos de final en 1990.

   Senegal y Ghana pudieron repetir ese hito desde entonces, y Eto'o cree que jugadores de calidad como el centrocampista de Costa de Marfil Yayá Touré son la prueba de que las naciones de Africa pueden dar la sorpresa en Brasil.

   "La gente piensa que Africa está allí solo por el espectáculo", dijo el jueves Eto'o, quien va a jugar su cuarto Mundial, al sitio web africanfootball.com.

   "Eso es porque los líderes del fútbol no nos respetan y porque nuestros rivales no nos respetan", remarcó.

   El ex delantero de Barcelona e Inter de Milán destacó el actual nivel de varios futbolistas africanos como la razón para esperanzarse en Brasil.

   "Africa debe luchar para llegar lo más lejos posible y por qué no ganar el Mundial", señaló.

   "Miren a los clubes europeos, donde muchos africanos están brillando. Tomen al Manchester City como ejemplo y vean los goles que hizo Yayá Touré. Si fuera (el argentino Lionel) Messi, hablaríamos de eso por tres años", agregó.

   En el Mundial que comienza el mes próximo, Camerún integrará un complicado Grupo A junto a Croacia, México y el anfitrión Brasil.

   Sin embargo, Eto'o, que tiene 116 partidos y 55 goles con la selección de Camerún, se entusiasma con la posibilidad de enfrentar al talentoso equipo brasileño que dirige Luiz Felipe Scolari.

   "Nunca tuve miedo (...) Si uno es miedoso, no tiene que ser futbolista", sostuvo.

   "Seguro que va a ser difícil, pero en el fútbol todo es posible. Nosotros tenemos nuestras probabilidades y tenemos que aprovecharlas", añadió.

   Eto'o, de 33 años, parece estar buscando un nuevo club tras la finalización de su contrato con el Chelsea, pero demuestra que no ha perdido su hambre de gloria y está convencido de que todavía puede jugar los próximos dos Mundiales.

   "Algunos creen que me voy a retirar en Estados Unidos o en Oriente Medio", dijo Eto'o, quien anotó 12 goles para el Chelsea esta temporada.

   "Voy a ir a este Mundial, y en el próximo tendré 37 años. Algunos jugaron a los 42, así que yo todavía puedo jugar dos Mundiales más", subrayó.

   Camerún, Ghana, Nigeria, Argelia y Costa de Marfil son los cinco representantes africanos clasificados al Mundial de Brasil.