Actualizado 17/06/2010 01:17

MUNDIAL-Estadio Morumbí, fuera de Mundial de Brasil

Por Pedro Fonseca

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El estadio de Morumbí, en Sao Paulo, fue eliminado como sede para albergar partidos del Mundial de fútbol de Brasil 2014 por no presentar garantías financieras para un proyecto de reforma aprobado por la FIFA, dijo el miércoles el comité organizador y la Federación.

El estadio del Sao Paulo Futebol Clube recibió la aprobación de un proyecto que tendría un costo cercano a 600 millones de reales (336,89 millones de dólares), según el comité organizador del Mundial, pero no presentó viabilidad financiera para realizar las obras.

El comité local de Sao Paulo presentó un nuevo proyecto, de menor costo, en vez de una garantía financiera, que "no será examinado" por la FIFA por estar fuera de plazo, agregó un comunicado del comité organizador del mundial y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

"Siendo así, queda excluido del proyecto de la Copa del Mundo del 2014 el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, o Morumbí", indicó el comunicado.

El jefe de comunicaciones del comité organizador del Mundial 2014, Rodrigo Paiva, dijo a Reuters que el miércoles se divulgaría otro comunicado sobre la participación de Sao Paulo en el Mundial.

Otro estadio podría ser propuesto para sustituir al Morumbí o la ciudad podría quedar fuera del certamen.

La FIFA anunció en marzo que había resuelto diferencias con Sao Paulo respecto a ese proyecto, que previamente no cumplía con los estándares requeridos para realizar partidos en la eliminatoria para el Mundial.

PREPARATIVOS RETRASADOS

Previamente esta semana, funcionarios de Sao Paulo que quieren que el partido de apertura del Mundial 2014 se realice en la ciudad dijeron que estaban considerando la idea de construir un estadio completamente nuevo.

Brasil fue elegido en el 2007 sin contendores como sede del certamen del 2014, que la FIFA decidió realizar en Sudamérica como parte de un sistema de rotación geográfica. La misma política llevó el Mundial actual a Sudáfrica.

Brasil enfrenta el enorme trabajo de restaurar sus descuidados estadios y sistema de transporte, mientras que la creciente delincuencia urbana es otra preocupación.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo el mes pasado que Brasil "no estaba caminando por el camino correcto" y expresó su preocupación por los escasos avances en los preparativos, aunque desde entonces ha declinado a realizar más comentarios y ha afirmado que se concentra en el 2010.

Aunque Brasil realizará el Mundial en 12 ciudades, el Gobierno ha dicho que ese número podría ser reducido, si fuera necesario.

El Morumbí, el mayor estadio de Brasil en manos de privados, fue inaugurado en 1960 y se expandió 10 años después. Registra el récord de 138.032 espectadores, aunque desde entonces su capacidad se ha reducido a 68.000 espectadores por motivos de seguridad.

(1 dólar estadounidense = 1,781 reales brasileños)