Actualizado 25/06/2010 01:03

MUNDIAL-Forlán elogia a sudamericanos, reclama por lugar en Copa

KIMBERLEY, Sudáfrica (Reuters/EP) - El buen nivel de las selecciones sudamericanas en el Mundial de fútbol demuestra que el continente debería tener cinco lugares para clasificar a la Copa, en vez de las cuatro plazas y media actuales, dijo el jueves el delantero uruguayo Diego Forlán.

La selección uruguaya avanzó a octavos de final en el primer lugar de su grupo, al igual que lo hicieron Argentina y Paraguay.

Por su parte, Brasil lidera su zona y ya logró el pasaje a la siguiente fase en una serie que se cerrará el viernes, mismo día que Chile -que ganó dos partidos- se jugará la clasificación.

Para Forlán, Argentina y Brasil son equipos con grandes posibilidades de conquistar la Copa, y si bien cree que Uruguay podría alcanzar el título prefiere que no se ubique a la "celeste" entre los candidatos.

"Lo bueno es que (Argentina y Brasil) son sudamericanos (...) a ver si nos cambian esos cuatro lugares y medio que tenemos y nos podrían poner cinco", dijo el delantero a la radio uruguaya Sport 890.

"Está demostrado que el fútbol sudamericano está en un buen nivel", comentó el atacante del español Atlético de Madrid.

Los primeros cuatro equipos de la eliminatoria sudamericana clasifican directamente al Mundial, mientras que el quinto debe enfrentar una repesca contra una selección de otra zona.

Uruguay sufrió la repesca en los últimos tres mundiales. En el 2002 logró clasificar tras vencer a Australia, pero perdió el pasaje al torneo ante el mismo rival en el 2006.

Para el Mundial de Sudáfrica, la "celeste" finalizó quinta en la tabla sudamericana y obtuvo la clasificación ante Costa Rica.

La selección del pequeño país, que consiguió la Copa del Mundo en 1930 y 1950, tuvo un irregular desempeño en la eliminatoria pero su rendimiento mejoró en el torneo.

"Ojalá (que salga campeón Uruguay) pero prefiero que sigan poniendo de candidatos a otros y nosotros seguir partido a partido", dijo el jugador que ganó dos veces el Botín de Oro del fútbol europeo.

Uruguay se medirá el sábado ante Corea del Sur en Port Elizabeth por octavos, instancia que no alcanzaba desde 1990.

"Tenemos a Corea del Sur el sábado que es complicado y después cada uno sacará su conclusiones, nosotros tenemos que estar tranquilos", agregó el futbolista.