Actualizado 02/07/2010 00:55

MUNDIAL-Ghana se prepara para "partido del destino"

Por Kwasi Kpodo

ACCRA (Reuters/EP) - Ghana se está apresurando por colocar pantallas gigantes alrededor de la capital Accra mientras se realizan sesiones de oraciones especiales para invocar apoyo divino para la selección de fútbol del país para su encuentro del viernes de cuartos final contra Uruguay.

Como el único equipo africano que queda en el primer Mundial que se disputa en el continente, la carga de las expectativas sobre el combinado ghanés que eliminó a Estados Unidos el sábado pasado está subiendo.

"Será grandioso ganar", dijo Fred Marfo de 39 años, liderando un grupo de jóvenes en ensayos de último minuto de canciones especiales de aliento en la Plaza Black Star de Accra frente al mar.

"Será una extensión de las celebraciones del Día de la República", añadió Marfo, esperando con ansias ver más del ánimo de fiesta que comenzó el jueves con el feriado del 1 de julio de Ghana.

Si Ghana venciera a Uruguay se convertirá en el primer equipo africano en llegar a las semifinales de un Mundial, un triunfo que toda la nación se está preparando para saborear.

"Es un partido del destino que pone una gran responsabilidad sobre los 'Estrellas Negras'", dijo a Reuters el ex presidente John Kufuor, quien se retiró de su cargo tras las elecciones de 2008.

"Ellos ganarán. Una vez que puedan llegar a semifinales, Africa se habrá establecido como una grandiosa nación del fútbol en el mundo", señaló Kufuor, diciendo que escogió cuidadosamente la palabra "nación" para reflejar un sentido de unidad panafricana.

La victoria 2-1 del sábado pasado sobre Estados Unidos provocó una ola de festejos alrededor del país que estuvo tan convulsionado que hubo reportes de medios informaron de heridos e incluso algunas muertes.

Provocó también que el Gobierno hiciera un llamado esta semana para que los ghaneses "sean moderados y cautos en sus celebraciones considerando que necesitamos a todos vivos para celebrar muchos otros éxitos".

El entrenador de Ghana, Milovan Rajevac, hará dos cambios respecto al equipo que venció a Estados Unidos, ya que Dede Ayew y Jonathan Mensah están suspendidos.

Isacc Vorsah ocuparía el lugar de Mensah en la zaga central de la defensa, mientras que Ayew seguramente será reemplazado por Sulley Muntari.

Si las expectativas no son suficientes para motivar a la selección el Gobierno ofrece un bono de 50.000 dólares por persona por una victoria contra Uruguay.

Aunque no compite con los beneficios al estilo de la Liga Premier inglesa, equivale a alrededor de 100 veces el promedio de ingreso anual por persona en el país del oeste de Africa de 23 millones de habitantes.