Actualizado 15/06/2014 22:51

MUNDIAL-Irán prepara un muro defensivo para su debut ante Nigeria


CURITIBA, Brasil, 15 jun, 15 Jun. (Reuters/EP) -

- El entrenador de la selección de fútbol de Irán, Carlos Queiroz, se niega a dejarse seducir por el fútbol ofensivo que tanto gusta a los hinchas en una Copa del Mundo y dijo que su equipo mostrará el valor de una buena defensa cuando debute el lunes por el Grupo F ante Nigeria.

Irán, que está jugando su cuarta Copa del Mundo, sólo ha ganado un partido en un Mundial y se enfrenta a un difícil debut en Brasil ante los campeones africanos.

El experimentado Queiroz, quien entrenó a Portugal y al Real Madrid y fue ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United, dijo que la derrota 5-1 sufrida por España ante Holanda mostró las desventajas que tiene jugar un partido abierto.

"Si ustedes creen que sólo es bueno atacar y anotar, revisen los diarios de España y pregúntenles lo que piensan sobre el resultado", dijo Queiroz a periodistas el domingo.

"Se puede jugar bien al fútbol cuando defiendes bien. Defender es parte del fútbol (...) Si tenemos que defender, vamos a defender. Si tenemos que sufrir, vamos a sufrir", agregó.

Queiroz dijo también que el aislamiento político y económico de Irán le dificultó el proceso previo al Mundial, ya que los pocos partidos amistosos que tuvo su equipo complicaron la preparación rumbo a Brasil.

Sin embargo, el técnico portugués dijo que el espíritu grupal los ayudará a ser competitivos.

"Siempre es posible soñar", dijo.

"Nigeria es el favorito, pero nadie es lo suficientemente grande como para ganar todo el tiempo y nadie es lo suficientemente pequeño como para perder todo el tiempo", agregó.

Queiroz, nacido y criado en Mozambique, llenó de elogios a los nigerianos, que brillaron con su fútbol en la década de 1990 pero que no han ganado ningún partido en una Copa del Mundo en 16 años.

"Nigeria es un equipo lleno de estrellas, con grandes jugadores que juegan en Europa", dijo Queiroz.

"Nigeria es uno de esos países que está jugando este Mundial con una cosa en su mente: estar en la final o en las semifinales", añadió.

En el inicio del Grupo F, el domingo se enfrentan Argentina y Bosnia.