Actualizado 15/06/2010 02:40

MUNDIAL-Italia empata con Paraguay,Japón y Holanda ganan

Por Andrew Cawthorne

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Paraguay empató 1-1 con Italia el lunes, mientras que Japón terminó con una serie de malas actuaciones para vencer 1-0 a Camerún y se sumó a Holanda en los ganadores del cuarto día del Mundial de fútbol, donde se presentaron los primeros disturbios fuera de la cancha.

Los paraguayos sorprendieron a la vigente campeona del mundo, adelantándose en el minuto 39 con un habilidoso remate cruzado del defensor Antolín Alcaraz tras un libre directo enviado por Aureliano Torres desde fuera del área.

Sin embargo, el mediocampista italiano Daniel De Rossi igualó el encuentro en el minuto 63 tras un saque de esquina que el portero guaraní Justo Villar no acertó a despejar.

Una de las naciones más pobres de América Latina y con una población de apenas seis millones de habitantes, Paraguay ha tenido que arreglárselas tras la pérdida del atacante Salvador Cabañas, quien se encuentra en rehabilitación luego de recibir en enero un disparo en la cabeza en un club nocturno en México.

En tanto, la derrota de Camerún fue otra decepción para Africa, que es sede del torneo por primera vez. Hasta ahora, Ghana es el único país del continente que ha ganado en la primera ronda de partidos que comenzó el viernes.

La acción en el torneo se produjo después de la primera dificultad seria para el Mundial ocurrida a tempranas horas del día, cuando policías antidisturbios usaron duras tácticas para dispersar a jueces del estadio que se estaban manifestando por una disputa salarial en la ciudad costera de Durban.

Los manifestantes fueron acorralados en el centro de la ciudad y más tarde se dispersaron.

Los organizadores dijeron que hablarían urgentemente tanto con los trabajadores como con su compañía para solucionar la disputa, que ocurrió luego de que Alemania goleara 4-0 a Australia la tarde del domingo, para imponerse como uno de los favoritos en el evento.

Aunque la violencia avergonzó a los organizadores, que han gastado miles de millones de dólares para evitar problemas en el torneo, no pareció arruinar el ambiente general de felicidad que rodeaba el primer Mundial de Africa.

HOLANDA NO LOGRA IMPRESIONAR

Los holandeses alcanzaron una cómoda victoria 2-0 sobre Dinamarca pero no lograron mostrar el fútbol emocionante y atacante por el cual son conocidos.

Alcanzaron al ventaja cortesía de un autogol de Simon Poulsen, cuyo cabezazo para alejar de la red un disparo holandés rebotó en la espalda del defensa danés Daniel Agger y entró a la red.

Dirk Kuyt anotó el segundo en los últimos minutos.

Sin embargo, la sorpresa del día fue Japón, cuyas terribles actuaciones en los partidos preparatorios habían provocado suposiciones de que los asiáticos serían fácilmente vencidos por Camerún, cuyos jugadores incluyen al tres veces Jugador Africano del Año Samuel Eto'o.

Pero Camerún no logró adjudicarse la victoria, en el que se esperaba que fuera su partido más fácil del grupo contra un equipo que nunca antes había ganado un partido en un Mundial, excepto en el 2002 cuando fue sede del torneo junto a Corea del Sur.

Camerún, considerado por muchos expertos como la mejor esperanza de Africa de ir lejos en el torneo, estuvo desorganizado y en reiteradas ocasiones falló en habilitar a sus tres atacantes.

Japón llegó al partido en la ciudad central de Bloemfontein tras anotar apenas un gol en sus cinco encuentros anteriores, incluyendo un empate 0-0 ante Zimbabue la semana pasada. Zimbabue es número 110 en el ranking mundial.