Actualizado 12/06/2010 00:43

MUNDIAL-México priva de estreno soñado a Sudáfrica

Por Andrew Cawthorne

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de México privó de un estreno soñado a su par de Sudáfrica, anfitrión de la Copa del Mundo, al empatar 1-1 en los minutos finales del encuentro en el estadio Soccer City, frustrando el festejo de decenas de miles de hinchas dotados del ensordecedor ruido de sus vuvuzelas.

La magistral anotación de Siphiwe Tshabalala a los 55 minutos del juego puso en éxtasis a los cerca de 84.000 hinchas del estadio cercano a Soweto, una de las sedes de la resistencia contra las políticas de segregación racial que marcaron la historia reciente del país.

Pero México, que dominó la primera mitad del encuentro pero tuvo problemas para mantener el ritmo en el segundo tiempo, se las arregló para poner las cosas 1-1 a los 79 minutos, cuando Rafael Márquez aprovechó un descuido de la zaga africana que lo dejó solo frente al arco.

La escuadra local, que ha visto crecer la euforia entre sus simpatizantes en la preparación de cara al torneo, estrelló una pelota en el poste en una oportunidad inmejorable a pocos minutos del final del encuentro.

El aceptable desempeño, en comparación con el de un equipo que muchos sudafricanos habían desahuciado hasta hace un tiempo, ayudó a dejar de lado el sinsabor que dejó la ausencia del ex presidentes Nelson Mandela en el partido inaugural.

Mandela canceló su asistencia a la inauguración luego de que una bisnieta falleciera en un accidente de tránsito cuando se trasladaba a casa tras asistir a un concierto de antesala al Mundial.

Zenani, de apenas 13 años, era una de las nueve bisnietas del ex presidente sudafricano, cuyo carisma y prestigio ayudaron al país a ganar la opción de organizar la Copa del Mundo en el 2004.

PAIS DEL ARCOIRIS UNIDO

Cientos de miles de sudafricanos abarrotado bares, casas y plazas para fanáticos para el partido del viernes, en un espectáculo de alegría nacional que puede acelerar la unidad en una nación que todavía está dividida por temas raciales y la desigualdad social, 16 años después del final del apartheid.

"El país del arcoíris se ha reunido", dijo el profesor Disebo, de 36 años, entre un grupo de fanáticos en la ciudad de Bloemfontein.

Las ensordecedoras trompetas vuvuzelas resonaban a lo largo del país acompañando a la bandera sudafricana, en reuniones donde primó la tranquilidad y el orden. Tres personas resultaron heridas en un accidente automovilístico en un parque para fanáticos durante el partido de apertura en Johannesburgo.

Tras el partido inaugural, toda la atención pasó hacia Ciudad del Cabo, donde se jugó el segundo encuentro del grupo A entre Uruguay y Francia, que concluyó con empate sin goles.

'Les Bleus' están bajo fuerte presión tras una racha de decepcionantes partidos de preparación que terminó con un preocupante 0-1 frente a China. La escuadra gala dista mucho de ser el equipo dominante que ganó la Copa del Mundo de 1998.

Por su parte, Uruguay ganó sus dos partidos preparatorios contra Suiza e Israel.

Ningún país por fuera de Europa y Sudamérica ha ganado la Copa del Mundo y España figura como el favorito para obtener el trofeo este año, aunque Brasil es el elegido de los fanáticos, según un nuevo sondeo.

Acongojados por años de pesimismo respecto a que el evento deportivo más visto del mundo podría ser demasiado grande como para realizarse en Africa, los sudafricanos apenas si pueden contener su orgullo de ser el centro de atención mundial.

"Hemos estado esperando durante años este momento, rezando para que sucediera", confesó el aficionado local Nicolas Sello, de 54 años. Llegó al estadio al amanecer, 10 horas antes del pitazo inicial, ataviado con una camisa especialmente confeccionada que recuerda a la bandera nacional del país.

"MOMENTO DE AFRICA"

Durante una vistosa ceremonia de apertura antes del partido inaugural, aviones rugieron sobre cientos de artistas que expusieron su música y danzas en el estadio de 90.000 espectadores, que imita la forma de una "calabash", una típica olla africana.

Un escarabajo gigante hizo rodar una pelota en el césped.

El héroe contra el apartheid de Sudáfrica Desmond Tutu, quien ha dicho que la Copa del Mundo tendrá un impacto tan grande para los negros como la elección en Estados Unidos del presidente Barack Obama, bailó extasiado llevando la bufanda de los "Bafana Bafana", como es conocido el equipo sudafricano.

"Ha llegado el momento para Africa", dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al público en el estadio. El mandatario transmitió el mensaje de Mandela: "El juego debe comenzar, deben disfrutar el juego".

Dentro y fuera del estadio el ambiente era festivo. Decenas de aficionados mexicanos vestidos como cantantes de mariachi con sombreros de ala ancha bromearon con los sudafricanos.

Aunque Obama no estuvo presente, su vicepresidente Joe Biden hizo el viaje, para envidia de su jefe. "El presidente está enojado", bromeó Biden. Obama se encuentra en Estados Unidos manejando la crisis por el derrame de petróleo de BP.