Actualizado 24/06/2010 14:10

MUNDIAL-Ningún jugador es 30 por ciento de Messi: Maradona

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo sin ninguna duda y nadie está en condiciones de acercársele, dijo el entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona.

Messi, delantero de la "albiceleste" y del Barcelona de España, ha mostrado un gran nivel en los triunfos del equipo en sus tres partidos por el Grupo A pero no ha logrado marcar goles.

"Leo ya está para salir con la corona", dijo Maradona en una entrevista con el diario La Nacion de Buenos Aires publicada el jueves.

"En este Mundial no hay ni uno que sea el 30 por ciento de Messi. No sé si mañana me dirán soberbio, pero no hay ninguno que fuera el 30 por ciento de (Carlos) Tevez, tampoco. Porque Carlitos te emociona jugando. Y yo amo a mi equipo", destacó el entrenador.

Messi fue muy criticado por la afición y la prensa argentinas por sus flojas actuaciones en la eliminatoria sudamericana, pero en el Mundial ha cambiado totalmente su imagen con muy buenas tareas, enloqueciendo a los defensores rivales con sus veloces corridas con pelota dominada.

"Messi está como está porque él quiere estar así. Está bien, está feliz (...) disfruta, quiere jugar, me pide jugar. A toda esta gente que decía que Messi no cantaba el himno, que lo veían triste, yo les digo: muchachos, ¿a quién le gusta perder?", señaló Maradona.

"Hacerlo estar feliz a Messi es un orgullo de todos, hasta de los compañeros", agregó el ex capitán de la selección argentina campeona en México 1986.

Maradona alabó la actitud del delantero, que este jueves cumple 23 años y disputa su segunda Copa del Mundo, tras un paso sin pena ni gloria por Alemania 2006.

"Yo nunca creí en un Messi estático. Quiero que él se sienta cerca de la pelota porque eso nos da la posibilidad de salir de contragolpe, de tenerla, de crear situaciones o de meter un pase gol", explico el entrenador, que siempre defendio a Messi de las críticas y confió en que iba a demostrar todo su valor en la selección argentina.

"Yo no le tenía que decir a Messi dónde tenía que jugar. El tenía que decidirse a jugar donde él quisiera jugar. Y ya era grandecito (...) como para decir 'esta pelota es mía, el que la sabe interpretar mejor que nadie soy yo'. Yo lo hice en su momento. Ahora le toca a él", destacó Maradona.

El entrenador se mostró muy satisfecho con la evolución del atacante, que jugó los tres partidos del Grupo A que dejaron a Argentina en lo más alto con 9 puntos. El próximo partido de la "albiceleste" será el domingo ante México en Johannesburgo por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

"Los tiempos lo van llevando a madurar como un Fórmula 1 porque te lo requiere el Barcelona, la selección (...) el mundo. A mí me pone bárbaro cuando me dice: 'Quiero jugar', como el otro día, antes de Grecia", dijo Maradona.

"Le quiero explicar a la gente el amor que él tiene por la pelota, el amor que él tiene por la camiseta (.) Es maravilloso. El quiere ser partícipe", explicó.

Por ultimo, Maradona pidió que dejen de comparalo con Messi, una carga que el atacante lleva desde que comenzó a deslumbrar con el Barca y la selección argentina sub-20 años atrás.

"Yo creo que ya está. Creo que rompió los moldes, y ya está, dejémonos de comparaciones. Ya está Leo para salir a una cancha y salir con la corona", concluyó Maradona.