Actualizado 21/06/2010 19:22

MUNDIAL-Portugal aplasta 7-0 a Corea del Norte

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Portugal arrasó con Corea del Norte el lunes al vencerla por 7-0 en un partido del Grupo G del Mundial, en su mayor victoria en Copas del Mundo que puso fin a las esperanzas de los asiáticos.

Cristiano Ronaldo se hizo presente en el marcador tras más de dos años de sequía goleadora por su selección, contribuyendo

a que los portugueses se ubiquen en una posición ideal para clasificar junto a Brasil a octavos de final tras una extraordinaria exhibición de fútbol.

El técnico portugués Carlos Queiroz dijo que enfrentaría el juego en tres etapas: ganar, anotar goles y mirar a la tribuna, y sus jugadores siguieron el plan al pie de la letra.

Ahora se encuentra dos puntos por debajo del ya clasificado Brasil, con el que Portugal jugará en su último encuentro, pero lo más importante es que su diferencia de gol es tan abultada que Costa de Marfil tendría que anotar a Corea del Norte diez goles para clasificar.

Los marfileños, que fueron derrotados 3-1 por Brasil el domingo, tienen un punto. A Portugal le bastaría un empate ante los brasileños para avanzar a la siguiente fase.

LLUVIA IMPLACABLE

Las malas condiciones del tiempo hicieron que los defensores tropezaran con facilidad y la rapidez del balón llevó a ambos equipos a probar tiros de larga distancia en varias oportunidades.

Portugal ya le había anotado cinco goles a Corea del Norte en el histórico encuentro por cuartos de final de la Copa del Mundo de 1966, cuando los lusos dieron vuelta un partido en el que perdían por 3-0.

Sin embargo, en esta oportunidad fue Portugal el que abrió el marcador luego de que Tiago, quien ingresó por el lesionado Deco, lanzó un excelente pase que Meireles transformó en gol con un tiro bajo en el minuto 29.

Esto abrió la defensa de Corea del Norte y tras la apertura del marcador el equipo portugués se fue en busca de más anotaciones en el segundo tiempo, consiguiendo tres goles en siete minutos.

Miereles y Almeida combinaron bien para habilitar a Simao, quien anotó el segundo a los 53 minutos, mientras que el centro de Fabio Coentrao fue cabeceado por Almeida en el 56 para marcar el tercero. Cristiano Ronaldo habilitó a Tiago para el cuarto portugués a la hora de partido.

Ronaldo, desesperado por terminar con una sequía de 16 meses sin anotar, estrelló su tiro en el travesaño a los 70 minutos y Liedsen anotó el quinto gol 10 minutos después.

En el minuto 87, Ronaldo tuvo una nueva ocasión y esta vez tuvo suerte cuando su disparo rebotó en el portero Ri y el balón le cayó sobre la cabeza, que tras una bolea estructuró el sexto.

Dos minutos más tarde, Tiago logró marcar su segundo personal, cuando de cabeza conectó el centro de Miguel Veloso para sellar el triunfo.

En el mismo Grupo G, Brasil aseguró su paso a octavos de final al vencer el domingo a los marfileños.

Los brasileños lideran el cuadro con seis puntos, Portugal tiene cuatro, Costa de Marfil uno y Corea del Norte no registra unidades.