Actualizado 03/07/2010 03:22

MUNDIAL-Prensa alaba a Uruguay por emotivo pasaje semis en Copa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La prensa uruguaya alabó la actuación de la selección de fútbol de su país, especialmente a su guardameta y delanteros, tras conseguir el viernes avanzar a semifinales del Mundial, por primera vez desde 1970, al vencer a Ghana por penales en un difícil y electrizante encuentro.

El país sudamericano se impuso por 4-2 en los penales luego de empatar 1-1 en el partido y tiempo extra.

En el último minuto de juego, el árbitro marcó un penal para los ghaneses cometido por el delantero Luis Suárez, quien evitó con la mano un seguro tanto de los africanos. Pero el ghanés Asamoah Gyan estrelló el remate en el travesaño.

En los tiros penales, el guardameta de la "celeste" Fernando Muslera contuvo dos tiros y el delantero Sebastián Abreu anotó el gol que selló el pasaje a las semifinales con un suave toque, picando tímidamente el balón.

"Locura total", tituló el diario El Observador en su edición en internet, en referencia al apodo de Abreu, "Loco", que se ganó en parte por ejecutar los penales de esa manera.

"En tanda de penales los celestes lograron pasar a semifinales tras un partido en el que los uruguayos sufrieron", agregó la publicación.

El diario El País encabezó su sitio con "Milagro celeste, Uruguay entre los mejores cuatro del mundo" y calificó la definición como "infernal".

"Lo de Uruguay no rozó el milagro: directamente se zambulló de cuerpo entero en un final épico, inolvidable", publicó el diario argentino Olé.

Los africanos pusieron contra las cuerdas varias veces a los sudamericanos, quienes además sufrieron la salida de su capitán, el defensa Diego Lugano, a los 38 minutos debido a una lesión.

Sin embargo, lograron mantenerse a flote y pudieron posicionarse entre los mejores cuatro equipos del torneo, emulando las históricas conquistas que le permitieron levantar la Copa en 1930 y 1950.

"(Los jugadores de) este equipo van a ser ser recibidos como héroes cuando lleguen porque han cumplido una actuación histórica", dijo el periodista deportivo Enrique Yannuzzi en una radio uruguaya.

"Terminaron un partido sufrido, luchado, un equipo diezmado que perdió a su capitán, con Muslera que atajó dos penales y viene Abreu y la pica (...) Uruguay tiene estas cosas", agregó.

Según el sitio español AS.com "Luis Suárez, Muslera y Abreu fueron los improvisados protagonistas de los minutos más apasionantes de lo que llevamos de Mundial",

"Un país se enfrentaba a un continente entero. Los africanos han empujado al ritmo de las vuvuzelas a la selección que dirige Rajevac hasta los cuartos de final de su Copa del Mundo. Su rival era el vivo representante del fútbol de antaño, Uruguay, que quería volver a la primera página de un deporte del que fue el rey en 1950 protagonizando el soñado 'Maracanazo'", añadió.