Actualizado 03/07/2010 04:30

MUNDIAL-Pte. uruguayo quiere a guardameta para tarea en Economía

MONTEVIDEO (Reuters/EP)- El presidente uruguayo, José Mujica, bromeó el viernes que el guardameta Fernando Muslera debería elaborar el presupuesto del país, luego de atajar dos penales y transformarse en héroe con la selección nacional que alcanzó las semifinales del Mundial de Sudáfrica.

Uruguay avanzó a las últimas instancias del torneo, algo que consiguió por última vez hace 40 años, al derrotar a Ghana por 4-2 en los penales, luego de empatar 1-1 en el partido y tiempo extra.

"Tenemos un golero que habría que ponerlo a hacer el presupuesto, por la forma que ataja", comentó Mujica tras el partido, según publicó el sitio de internet de la radio local El Espectador.

Además del buen desempeño del joven arquero uruguayo en los penales, la suerte acompañó al deportista ya que en el último minuto de juego Ghana desperdició un penal que había sancionado el árbitro y que el africano Asamoah Gyan estrelló en el travesaño.

El mandatario, de 75 años, miró el encuentro en compañía de trabajadores de una fábrica de vidrio, en uno de los barrios mas populares de Uruguay.

Minutos antes del encuentro entre Uruguay y Ghana, Mujica dijo a periodistas que esperaba una final del Mundial entre la selección de su país y la de Argentina.

Además, se mostró sorprendido por la eliminación de Brasil que cayó mas temprano frente a Holanda por 2-1, y destacó que esos resultados inesperados hacen del fútbol algo lindo.

Mujica mantiene una estrecha relación con los jugadores de la "celeste", y más temprano el viernes dijo que el grupo era un ejemplo de trabajo en conjunto y humildad para el resto de la sociedad.

El presidente del pequeño país sudamericano tenía intenciones de viajar a Sudáfrica para presenciar las instancias finales del Mundial, pero debió descartar la idea debido a su salud.

Uruguay logró los campeonatos de 1930 y 1950, y sueña con revivir las viejas hazañas de su época gloriosa.