Publicado 30/06/2014 19:47

MUNDIAL-Robben dice que se tiró pero no para penal decisivo ante México

Por Mark Gleeson

SALVADOR, Brasil, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- El extremo holandés Arjen Robben dijo que el polémico penal que le marcaron en tiempo adicional contra México y que le aseguró a su equipo la victoria en el partido del domingo por los octavos de final fue legítimo, pero admitió que se había tirado anteriormente en el área.

La federación holandesa de fútbol (KNVB) divulgó un comunicado el lunes buscando aclarar las interpretaciones de los medios sobre las declaraciones de Robben a la televisión de su país tras el partido, en las que se refirió al último penal que le dio la victoria a Holanda por 2-1 en el estadio Castelao.

Varios medios habían informado erróneamente que Robben admitió haberse tirado en el penal que le dio la victoria al equipo europeo.

"En realidad Robben se disculpó por intentar lograr un penal en la primera mitad cuando se tiró demasiado pronto", dijo el comunicado, según el canal de televisión NOS.

"Fue una acción estúpida", dijo Robben. "Quiero disculparme. Fue realmente tonto", agregó.

En el comunicado, Robben es citado diciendo que la decisión de otorgar un penal al final de partido, cuando cayó marcado por el capitán mexicano Rafael Márquez, fue correcta.

En una entrevista por televisión, Robben también dijo que le tenían que haber cobrado otros dos penales antes del tiempo de descanso.

"Me pegó en la espinilla y luego tuvo que salir con una lesión", dijo Robben sobre Héctor Moreno, quien sufrió una posible fractura en su pierna en el incidente.

"Me pegaron de nuevo y si eso no fue penal, entonces no sé lo que es", dijo Robben a NOS.

La FIFA dijo que no tomará medidas contra Robben por su primera acción.

"Les pedimos a los futbolistas que jueguen en espíritu del juego limpio y es cuestión del árbitro manejar el partido en todas las áreas", dijo el lunes una portavoz de la FIFA.

El técnico mexicano Miguel Herrera acusó enfadado a Robben de tirarse tres veces y dijo que debería haber sido expulsado.

"Si el árbitro fuera justo, su segundo gol no hubiera existido porque Arjen Robben hubiera sido expulsado por segunda tarjeta amarilla. Pero si no lo observa después de la primera, entonces el jugador sabe que se puede salir con la suya", dijo el técnico en una conferencia de prensa tras el partido del domingo.