Actualizado 01/07/2010 01:59

MUNDIAL-Rostros de campaña no lucen y decepcionan en la Copa

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Las imágenes de Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Samuel Eto'o siguen adornando los afiches en toda Sudáfrica, pero para tristeza de estos futbolistas esa será su única presencia en las fases finales de la Copa del Mundo.

Junto a los otros elegidos de la campaña -el marfileño Didier Drogba, el argentino Lionel Messi y el español Fernando Torres-, se suponía que las potenciales figuras del Mundial anotarían goles, liderarían a sus equipos y demostrarían por qué se encuentran entre los mejores jugadores del mundo.

Sin embargo, la realidad a sido algo distinta.

De los principales rostros del evento, sólo Messi, quien ha tenido hasta ahora un buen torneo pese a no anotar goles, y Torres, que tampoco ha podido marcar tras llegar falto de forma luego de superar una lesión, siguen en camino con sus equipos en el torneo.

Argentina enfrentará a Alemania, mientras que España se medirá ante Paraguay en los cuartos de final del Mundial.

Ambos jugadores aún tienen la oportunidad de dejar su marca en la Copa del Mundo, mientras que Rooney y Ronaldo deberán esperar al menos otros cuatro años para deslumbrar y cumplir con las altas expectativas que generan.

En cambio, para Drogba, que tendrá 36 años en el 2014, y Eto'o, que cumplirá 33 ese año, las posibilidades de volver a disfrutar de la máxima fiesta del fútbol prácticamente han desaparecido.

LA MAYOR DECEPCION

Sin duda, Rooney fue el que tuvo el peor Mundial de todo el grupo. La preparación de Inglaterra se llenó de historias sobre cómo Rooney llevaría a su selección al menos a las semifinales del torneo.

Sin embargo, el goleador del Manchester United nunca estuvo en forma y se le vio contrariado en el campo de juego. Pese a que estuvo cerca del gol en su último partido del grupo ante Eslovenia, su campaña puede calificarse al menos de decepcionante.

Su ex compañero en el Manchester United, Cristiano Ronaldo, también se mostró en un nivel muy bajo.

El jugador más caro del mundo estuvo a punto de comenzar el torneo con gloria tras un tiro de larga distancia ante Costa de Marfil que dio en el palo, pero se mostró poco efectivo en el resto de ese encuentro.

Sólo logró mostrar algo en el 7-0 sobre Corea del Norte, cuando anotó uno de los tantos y rompió su sequía goleadora con la selección portuguesa.

Pero ante Brasil, el extremo del Real Madrid tuvo menos contacto con el balón, y pese a sus intentos, siempre fue bien controlado por el defensor brasileño Lucio.

Su participación en el torneo terminó de mala manera, cuando al ser consultado por la derrota ante España, Ronaldo dijo "hablen con Carlos Queiroz", pero luego se retractó de sus comentarios en un comunicado.

La situación de Fernando Torres en España también es compleja. Tras someterse a una operación de rodilla a un mes del Mundial, el atacante del Liverpool se ha visto eclipsado por su compañero en la delantera de los ibéricos, David Villa.

Mientras que Torres no ha podido marcar por su equipo, Villa lleva cuatro goles en la misma cantidad de partidos, ubicándose a sólo dos tantos del máximo artillero histórico de la selección española, Raúl, que tiene 44 anotaciones.

Torres carece del ritmo y de la fortaleza física que lo hacen ser muy temido por los defensores rivales, y no parece ni la sombra del jugador que anotó el brillante gol del triunfo ante Alemania por la final de la Eurocopa 2008.

"No es fácil volver después de una operación. Creo que aún me queda un poco para alcanzar mi cien por ciento, aunque estoy cerca", dijo Torres la semana pasada.

MESSI A LA FINAL

Al menos Torres, al igual que el argentino Messi, siguen en competencia.

Messi, elegido el mejor jugador del mundo el año pasado, ha tenido una serie de excelentes partidos con Argentina, lo que podría llevarlo eventualmente a una esperada final con Brasil.

De todos los "rostros del Mundial", Messi parece ser el único con posibilidades de dejar escrito su nombre en la final, tal como lo hizo su técnico Diego Maradona en 1986.

Las dos estrellas africanas en el torneo, Drogba y Eto'o, tuvieron un éxito moderado, pero no lograron que sus equipos avanzaran a la siguiente fase.

Drogba debió jugar con un protector en su brazo durante el torneo y aún así se dio el lujo de transformarse en el primer jugador africano en anotarle un gol a Brasil, en la derrota por 3-1 de su equipo.

Por su parte, Eto'o marcó dos tantos para su selección, pero no pudo ayudar a la escuadra a pasar de fase y tampoco a sumar puntos en el grupo.

Ambos estuvieron lejos de emular la campaña de Roger Milla en el Mundial de 1990 y tendrán que conformarse con sólo ser mencionados en los pie de página cuando este torneo pase a formar parte de los libros de historia.