Actualizado 20/07/2007 13:37

Mundial sub-20.- Argentina derrota a Chile con claridad y defenderá el título


TORONTO (CANADÁ), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección argentina de fútbol disputará por segunda ocasión consecutiva la final del Mundial sub-20 que se celebra en Canadá después de derrotar a Chile por 0-3 en un duelo marcado por la intensidad empleada por ambos equipos.

Los tantos de Argentina fueron obra de Ángel Di María, a los 12 minutos, y de Claudio Yacob, a los 65, mientras que Maximiliano Moralez, en el minuto 93, fue el encargado de cerrar el marcador en favor del quíntuple campeón en la semifinal disputada en el estadio Nacional.

En buena medida, ayudó a desequilibrar el choque la doble expulsión en las filas chilenas, ya que los centrocampistas Gary Medel y Dagoberto Currimilla tomaron antes de tiempo el camino de vestuarios cuando se cumplían los minutos 15 y 76, respectivamente.

En este sentido, el partido concluyó incluso antes de finalizar el tiempo añadido decretado, ya que un grupo de futbolistas chilenos, escuadra que sigue sin rebasar la barrera de las semifinales en un torneo FIFA, intentó agredir al árbitro alemán Wolfgang Stark.

Antes, el partido fue un monólogo albiceleste ya desde la misma salida, pues un pase de Pablo Piatti hacia la izquierda para Di María, fue rematado dentro del área desviado por éste.

Un calco de esta misma jugada terminaría con el primer tanto de los albicelestes, apenas unos segundos antes de que Chile tuviera su oportunidad con un zurdazo desde fuera del área del delantero Nicolás Medina.

Argentina inclinó la balanza antes del primer cuarto de hora, cuando Ever Banega le robó una pelota en el mediocampo a Vidal y abrió para Di María, que esta vez ajustó el remate: el balón pegó en el palo y se le metió en el arco a Cristopher Toselli, que recibió el primer gol en el torneo.

Y es que el guardameta del Universidad Católica estableció un nuevo récord de 495 minutos invicto y superó la marca establecida por el brasileño Claudio Taffarel (484 minutos) en el Mundial de 1985 de la ex Unión Soviética.

Poco después de recibir el gol, Chile sufrió otro baño de agua fría con la expulsión de Medel, tras tirar una patada que ni siquiera impactó en el rival. Con alternativas y ocasiones en ambos lados del campo, se llegó al descanso.

En la reanudación, Argentina aguardó a ver qué le proponía Chile. Pero no hubo reacción. Y cuando Chile parecía más cerca de la igualada, Argentina pegó de nuevo: el escurridizo Moralez hizo de las suyas por la izquierda y tocó atrás para que Yacob marcara de disparo cruzado.

En los minutos finales, los chilenos, desconsolados, apuntaron su ira contra el trencilla alemán. A los 76 minutos, Currimilla intentó tomarle el brazo al colegiado y éste le sacó la roja. En el mismo instante, un simpatizante chileno ingresó al campo de juego con la intensión de agredir al árbitro, pero fue frenado por la policía. Pese a todo, Argentina no se compadeció y Moralez anotó el tercero tras un contragolpe en la prolongación.

Con este resultado, Argentina buscará su sexta corona el próximo domingo en la final ante República Checa en el mismo escenario. Los albicelestes afrontan esta situación por quinta vez en las últimas siete ediciones de la competición.