Actualizado 31/07/2009 02:45

NATACION-Brasileño Cielo bate récord mundial 100m libres

Por Mark Meadows

ROMA (Reuters/EP) - El nadador brasileño César Cielo Filho quebró la barrera de los 47 segundos para quedarse el jueves con la medalla de oro y el récord mundial en la final de los 100 metros estilo libre en el Mundial de Roma.

El brasileño se impuso con tiempo de 46:91 segundos para vencer al campeón olímpico, el francés Alain Bernard, quien acabó segundo por delante de su compatriota Frederick Bousquet.

"Vi a Bernard en los últimos 25 (metros). Yo estaba muy cansado, pero pienso que no demasiado, porque no me alcanzó", dijo Cielo Filho a periodistas después quebrar el récord del australiano Eamon Sullivan, quien cronometró 47:05 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Creo que los primeros 50 metros fueron la clave de la carrera. Creo que hoy era mi día de suerte", agregó el medallista de bronce en Pekín.

Fue un momento amargo para Bernard, quien había bajado la marca de los 47 segundos en abril en los campeonatos nacionales de Francia, pero su tiempo no fue ratificado porque su traje de baño de alta tecnología no recibió la aprobación de la FINA.

Los trajes completamente hechos de poliuretano serán prohibidos a partir del próximo año, luego de la controversia sobre la serie de récords mundiales quebrados con esta indumentaria en Roma, los que alcanzaron a siete el jueves y 29 durante todo el evento.

El Mundial, que termina el domingo, podría ser destacado en los anales de la natación con muchos asteriscos, a sabiendas de que podría tomar años romper las nuevas marcas cuando se vuelvan a utilizar los materiales textiles.

En tanto, el estadounidense Ryan Lochte rompió el primer récord mundial del día en la piscina del Foro Itálico al aire libre, para ganar la final de los 200 metros combinados.

Lochte finalizó la prueba en 1:54:10 minutos, quebrando la marca de 1:54:23 conseguida por Michael Phelps en Pekín.

"Me sentí maravillosamente bien (...) Fui tan rápido como pude", sostuvo el estadounidense.

NUEVAMENTE SEGUNDO

El tres veces campeón Phelps decidió no defender su título este año después de su programa de reducción física en la cita, lo que permitió que Lochte, medallista de plata en Melbourne 2007, le robara la corona y el récord.

El húngaro Laszlo Cseh, quien fue segundo detrás de Phelps tres veces en Pekín, de nuevo se quedó con la medalla de plata.

"Cada vez que veo encuentro un estadounidense", dijo Cseh.

La australiana Jessicah Schipper se quedó con el título en los 200 metros mariposa con un récord mundial de 2:03:41, batiendo la anterior marca conseguido el miércoles por la joven estadounidense Mary Descenza.

La animada multitud romana se ha acostumbrado a los récords, pero el conseguido por el australiano Christian Sprenger en la semifinal de los 200 metros pecho, con tiempo de 2:07:31, fue una sorpresa, dada la competencia que tenía.

La canadiense Annamay Pierse también destrozó el récord de 200 metros pecho femenino en su semifinal.

Además, el récord mundial en los 50 metros espalda fue quebrado por tercera vez esta semana, cuando la china Jing Zhao consiguió la medalla de oro en la final con un tiempo de 27:06 segundos.

A pesar de que estaban en competencia la actual plusmarquista mundial y oro olímpico Britta Steffen y la defensora del título mundial Libby Trickett, el récord del mundo en los 100 metros estilo libre se quedó intacto tras la semifinal del jueves.

El estadounidense Aaron Peirsol, eliminado sorpresivamente en las semifinales de los 100 metros espalda pese a ser el actual campeón olímpico, se compuso en parte de su decepción clasificando para la final del viernes en el primer lugar de los 200 metros espalda.