Actualizado 22/06/2009 20:17

NATACION-FINA autoriza polémicos trajes modificados

PARIS (Reuters/EP) - La Federación Internacional de Natación (FINA) homologó el lunes unos controvertidos trajes de baño utilizados por varios nadadores que han batido récords mundiales.

Los trajes aprobados, entre ellos el Jaked 01 utilizado por el francés Frederick Bousquet cuando nadó los 50 metros libres en 20,94 segundos en abril en Montpellier, podrán usarse en los campeonatos del mundo que se disputarán el mes próximo en Roma, informó la FINA en un comunicado.

La federación decidió revisar sus normas, alarmada por los más de 100 récords mundiales registrados en los últimos 18 meses. La mayoría de los nadadores utilizan los trajes que cuentan con la nueva tecnología.

En el centro de la controversia están los nuevos trajes totalmente recubiertos de poliuretano con el objetivo de contribuir a la flotabilidad. Los antiguos sólo tenían franjas de este material.

El Jacked 01, totalmente de poliuretano, fue excluido de una lista publicada el mes pasado por la FINA, pero sí formó parte de la nueva difundida el lunes por el organismo en su página de internet (www.fina.org.).

La nueva lista también aprobó versiones modificadas del Arena X-Glide, el traje de poliuretano utilizado por Alain Bernard cuando estableció un récord de los 100 metros libre el mes pasado en los campeonatos de Francia y se convirtió en el primer hombre en bajar la barrera de los 47 segundos, con una marca de 46.94.

Ni el récord de Bernard ni el de Bousquet habían sido ratificados por la FINA, que el lunes finalmente no aprobó el del primer nadador.

Muchos de los trajes que no fueron aprobados el mes pasado superaron los controles el lunes tras ser presentados con modificaciones por parte de sus fabricantes.

Al explicar el proceso, la FINA dijo que habría hecho falta un tiempo considerable "para crear e implementar un control integral de los mecanismos y métodos de prueba" para establecer con absoluta seguridad el efecto flotador de los trajes de baño particulares.

"En un período transitorio en el que el sector tuvo poco tiempo para anticipar los requisitos, también es importante tener en cuenta que el resultado del proceso de aprobación puede tener un impacto significativo en los stocks y la producción", señaló el comunicado de la entidad.

"Por lo tanto, en el caso donde existía una duda razonable esta debía ser tenida en cuenta en lo relativo a estos trajes", añadió.