Actualizado 01/08/2009 02:22

NATACION-Higl y Gyurta dan sorpresa a dañada imagen Roma

Por Mark Meadows

ROMA (Reuters/EP) - Nadja Higl y Daniel Gyurta ganaron el viernes medallas de oro en los 200 metros pecho en el Mundial de natación de Roma, victorias que ponen de manifiesto que aún es posible que hayan sorpresas en medio de la controversia sobre los trajes de alta tecnología.

La serbia Higl se quedó con la final al vencer a un grupo de competidoras en el que destacaba la campeona olímpica, la estadounidense Rebecca Soni.

A diferencia de la mayoría de las finales de esta semana en Roma, Higl no logró romper el récord mundial. "Sólo" se quedó con el reconocimiento de haber derrotado a las mejores y que merecía su título.

"Yo vine a Roma con la esperanza de llegar a una semifinal. Me metí en la final y gané la medalla de oro. Es un sueño y todavía no puedo creerlo", dijo a periodistas la serbia tras conseguir la primera medalla de oro para su país en un campeonato mundial en natación femenina.

La canadiense Annamay Pierse rompió el récord mundial el jueves en la semifinal, pero ahora terminó segunda. La austriaca Mirna Jukic fue tercera y le robó el bronce a una agotada Soni, quien ganó el martes los 100 metros pecho.

En los hombres, el caso del húngaro Gyurta fue similar y venció a los grandes favoritos, como el estadounidense Eric Shanteau y el australiano Christian Sprenger, quien rompió el récord mundial en las semifinales y tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

IMAGEN DAÑADA

Las victorias de Gyurta y de Higl se hicieron aún más notables, sobre todo porque seis récords del mundo fueron quebrados en la jornada del viernes, llegando a un total de 35 en el campeonato.

El torrente de marcas se debe en gran medida a que los trajes hechos completamente de poliuretano mejoran el rendimiento.

La Federación Internacional de Natación (FINA), anunció el viernes que esta indumentaria estará prohibida a partir de enero de 2010, volviendo a los materiales textiles, en un intento de salvar la dañada imagen de la natación.

El mes pasado, la FINA dio el visto bueno para el uso de los polémicos trajes en este mundial, ante el clamor de descontento de los nadadores y entrenadores.

La decisión de volver a los textiles podría provocar que muchos de los récords fueran imbatibles durante años.

La alemana Britta Steffen, quien había quebrado el récord de los 100 metros libres el domingo en el relevo 4X100, logró nuevamente superar su marca para ganar la final de mujeres en 52,07 segundos.

Otro récord mundial lo consiguió el estadounidense Aaron Peirsol en la final de los 200 metros espalda, con un tiempo de 1:51:92.

El récord de los 50 metros femeninos mariposa fue quebrado dos veces en la jornada. Primero fue la holandesa Magdalena Veldhuis, pero luego la sueca Therese Alshammar nadó más rápido en la segunda semifinal con un tiempo de 25:07 segundos.

"Roma es fantástico, me encanta. Es el mejor lugar de Europa. Todos los días tengo café", dijo Alshammar a los reporteros.

En tanto, el serbio Milorad Cavic fue el mejor en las semifinales de los 100 metros mariposa, con tiempo de 50:22 segundos. El estadounidense Michael Phelps lo escoltó con marca de 50:48.