Actualizado 10/07/2009 21:07

NATACION-Phelps, fuera de 100 metros libres por dolor en cuello

Por Steve Keating

INDIANAPOLIS, EEUU (Reuters/EP) - El plusmarquista mundial de natación Michael Phelps se retiró el viernes de los 100 metros estilo libres de los campeonatos nacionales de Estados Unidos aquejado de un dolor en el cuello.

Esto significa que Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, competirá solamente en tres pruebas individuales a finales de este mes en el Mundial de Roma.

El estadounidense dijo que despertó con una rigidez en el cuello el jueves por la mañana, pero hizo caso omiso del dolor y salió más tarde a competencia para establecer un récord mundial en los 100 metros mariposa.

La rigidez, sin embargo, empeoró al día siguiente y los médicos informaron que el deportista de 24 años no nadaría en los 100m libres.

"No fue divertido nadar el jueves en los 100m mariposa", dijo a periodistas Phelps.

"Ayer me levanté e hice algún trabajo (...) Hoy apenas podía mover literalmente el cuello para respirar (...) Decidimos que era probablemente mejor que no nadara para no correr riesgos en las próximas dos semanas. Es mejor no correr un riesgo a largo plazo", agregó.

Tras esta decisión, Phelps nadará en Roma los 200 libres, los 100 mariposa y los 200 en Roma.

El ganador de 14 medallas de oro olímpicas también espera formar parte del relevo por equipos para Estados Unidos.

"Francamente Michael no iba a nadar los 100m individuales, en Roma (...) Cualquier persona que se encuentre en el equipo puede integrar los relevos. Presentaremos el mejor equipo que podamos", dijo Bob Bowman, técnico de Phelps durante largo tiempo.

Phelps rara vez se ha visto forzado a retirarse de una prueba producto de una lesión, algo que ya ha ocurrido dos veces en Indianápolis.

El nadador se retiró de una carrera del world short en 2004 por un dolor en la espalda, y antes se retiró de una prueba del gran premio a causa de una intoxicación alimentaria.

El entorno del deportista espera que esta lesión no tenga un gran efecto en la preparación de Phelps.

"Veremos como esto prosigue y esperamos que se resuelva", finalizó Bowman.

(Por Steve Keating. Editado en español por Gabriela Donoso)