Actualizado 26/08/2009 17:00

NATACION-Récords caerán pese a prohibición de trajes: Peirsol

Por Greg Stutchbury

WELLINGTON (Reuters/EP) - El campeón mundial y olímpico de natación Aaron Peirsol dijo el martes que los récords batidos en los recientes campeonatos de Roma volverán a ser superados pese a la prohibición de los trajes de baño de poliuretano que entrará en vigor el 1 de enero.

Los bañadores en cuestión, que son más hidrodinámicos, contribuyeron a la superación de 43 récords mundiales los campeonatos de la capital italiana que se celebraron entre el 17 de julio y el 2 de agosto.

Sin embargo, el estadounidense Peirsol, quien con 1:51.92 batió su propia plusmarca mundial y ganó el oro en los 200 metros espalda, no está convencido de que su récord y otros duren mucho cuando los nadadores vuelvan a usar los trajes de baño tradicionales.

"Este deporte aprenderá a batir estos récords muy, muy rápidamente", dijo Peirsol a periodistas en una conferencia telefónica en la que además habló de su participación en el evento mundial de piscina corta que tendrá lugar del 21 al 22 de noviembre en Singapur.

"La gente ha probado lo que es ir muy rápido. No lo olvidarán. Volverán al agua y pensarán que pueden volver a ir tan rápido de nuevo, y lo harán. (Los nadadores) se sorprenderán de lo rápido que irán el año próximo. Creo que se batirán más récords mundiales", agregó.

Peirsol admitió que en un principio había sido escéptico y crítico con la capacidad de mejorar el rendimiento que presuntamente tenían los nuevos trajes, pero aclaró que cambió su parecer a tiempo para los campeonatos del mundo.

"El impacto inicial de los trajes fue bastante negativo, incluso para mí mismo", confesó el nadador de 26 años.

"Pensé que la competitividad que traían al deporte no tenía precedentes. Creo que equilibraron bastante las condiciones de competencia", añadió.

El estadounidense continuó explicando el por qué de su cambio de idea respecto a los polémicos trajes.

"Uno podía verlos como una evolución del deporte en cuanto a la tecnología, y yo empecé a verlos de ese modo", recordó el nadador, oriundo de California.

"No sólo ayudaron a los principales nadadores, sino que afectaron a todo el mundo, y yo no veía nada malo en eso", señaló.

Peirsol, quien hasta ahora sólo se ha comprometido con la cita que cierra la temporada en Singapur, dijo que estaba considerando competir en algunas otras pruebas del circuito, incluyendo Durban, Río de Janeiro, Moscú, Estocolmo y Berlín.