Actualizado 16/07/2011 20:52

NATACION-Revisar suplementos es reponsabilidad deportistas: FINA

Por Greg Stutchbury

SHANGHAI (Reuters/EP) - El ente rector de la natación mundial insistió que los deportistas son los responsables de controlar sus suplementos dietéticos, mientras prepara una apelación tras la decisión de la federación brasileña de no sancionar a cuatro nadadores que dieron positivo.

El brasileño César Cielo, campeón olímpico y mundial de estilo libre, es uno de los cuatro nadadores que dio positivo por el prohibido diurético furosemida tras los campeonatos nacionales de Brasil disputados en mayo.

Sin embargo, Cielo, de 24 años, Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinicius Waked escaparon de una sanción por parte de su país, pero la Federación Internacional de Natación (FINA) apeló esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por su sigla en inglés).

El CAS escuchará la apelación el 20 de julio en una reunión especial en Shanghái y su decisión final deberá estar a más tardar el 22 de julio, dos días antes del inicio del Mundial en Shanghái.

Cielo, que ganó la medalla de oro en los 50 y en los 100 metros estilo libre en los campeonatos mundiales de 2009 en Roma y es también el campeón olímpico de 50 metros estilo libre, dijo que el dopaje positivo había sido causado por un suplemento que tomaba con regularidad pero que esta vez estaba contaminado.

Sin embargo, el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, dijo que pese a que no deseaba hacer comentarios directos sobre el caso de Cielo, quería resaltar el hecho de que los nadadores necesitan estar atentos a lo que ingieren.

"Cuando usted toma un suplemento, usted debe estar seguro de que el suplemento no contiene ningún contaminante", dijo Marculescu a periodistas en el Oriental Sports Center de Shanghái.

"Ese es siempre el riesgo cuando se toman suplementos. Uno no tiene que tomar suplementos. En el deporte moderno es posible (competir sin ellos)", agregó.

La FINA llevará a cabo análisis de orina regulares a los más de 2.200 atletas que asistirán a la edición 14 del Mundial, que se disputa cada dos años, y también realizará controles de sangre al azar para detectar sustancias como la eritropoyetina (EPO) y la hormona de crecimiento humano.

"Espero que no existan pruebas de dopaje", dijo Marculescu.

"Esto (los controles) no es algo que sólo realicemos en los campeonatos (...) lo probamos en el año y este es un paso en la lucha contra el dopaje", agregó.