Actualizado 26/04/2011 23:13

ONU critica a Brasil por expropiaciones para Mundial y Olímpicos

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Brasil incumplió las reglas de transparencia y pagó indemnizaciones insuficientes a las expropiaciones por obras para el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, posiblemente con violaciones a los derechos humanos, dijo una alta funcionaria de la ONU.

La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Raquel Rolnik pidió que Brasil interrumpa las expropiaciones hasta que esos temas sean resueltos.

"Con la actual falta de diálogo, negociación y participación genuina en el desarrollo e implementación de proyectos del Mundial y las Olimpíadas, las autoridades de todos los niveles deben interrumpir todas las expropiaciones planeadas hasta que se puedan garantizar el diálogo y las negociaciones", declaró.

Río de Janeiro, donde probablemente se jugará la final del Mundial y sede de los Juegos Olímpicos, aparece junto a Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza como las ciudades que realizaron expropiaciones ilegales vinculadas a proyectos de los eventos deportivos, según un estudio.

La relatora independiente, designada para evaluar las condiciones de vivienda como componente de los derechos humanos, dijo haber recibido muchas quejas sobre falta de transparencia, consultas, negociación justa y participación de las comunidades afectadas en los procesos de expropiación.

"Pido a las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en los proyectos del Mundial y las Olimpíadas que se involucren en un diálogo transparente con la sociedad brasileña, particularmente con los sectores de la población directamente afectados", dijo Rolnik en un comunicado.

Los casos citados en el estudio de la ONU incluyen un plan para desalojar a 2.600 familias en Belo Horizonte y expropiaciones ya realizadas en Río de Janeiro, que va a construir tres vías para autobuses, que estarán ubicadas donde en la actualidad hay favelas en las que viven miles de personas en condiciones precarias.

En Sao Paulo, miles de familias fueron desalojadas como parte de un proyecto de ampliación de una avenida en la zona sur, que debería provocar el retiro de mucha más gente, según la relatora.

INDEMNIZACIONES BAJAS

Uno de los problemas más graves son los bajos valores de las indemnizaciones pagadas, sostuvo Rolnik, especialmente en un momento de alza en los valores de los inmuebles del país.

La ministra brasileña de Derechos Humanos, Maria do Rosário, dijo a Reuters en respuesta al informe que muchas expropiaciones tuvieron lugar en áreas de riesgo e invitó a la relatora de la ONU a visitar las zonas afectadas.

"Nosotros no consideramos que hay intentos forzados de retiro de personas (...) muchas de esas áreas son (...) de riesgo, donde las personas están en condiciones muy precarias", afirmó.

"Todos los cambios para favorecer obras (...) para la Copa del Mundo van a favorecer a esas familias con viviendas más adecuadas, lo que es sinónimo de derechos humanos en esas comunidades", añadió.

El informe de la ONU fue divulgado un día después de que Amnistía Internacional alertara de que los desalojos vinculados con los Olímpicos y el Mundial pueden vulnerar los derechos humanos de habitantes de las favelas de Río de Janeiro.

Posibles trabas a las expropiaciones pueden provocar más retrasos en las obras para los certámenes deportivos en todo el país.

Las obras en estadios y aeropuertos ya están atrasadas y han dado pie a críticas recientes por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El caso más emblemático es Sao Paulo, dado que las obras en el estadio escogido para la realización de partidos del Mundial en la ciudad más grande del país ni siquiera han comenzado cuando quedan tres años para el evento.