Actualizado 29/01/2010 19:38

Paraguay.- Piden al Gobierno mexicano reforzar la seguridad de Salvador Cabañas ante el temor de otra agresión

La Fiscalía procederá a la reconstrucción de los hechos en el escenario del crimen


MÉXICO DF, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

José María González, el representante del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ha pedido al Gobierno mexicano reforzar la seguridad del jugador y de toda su familia ante la posibilidad de que se repitan nuevas agresiones debido a que el responsable del ataque todavía está suelto.

"Han hablado de varias identificaciones de esta persona que atentó contra la vida de Salvador, por lo que la familia y todos, estamos preocupados", dijo González en declaraciones a la prensa.

Cabañas, de 29 años, recibió el pasado lunes en la madruga un tiro en la cabeza en una supuesta riña en un bar de Ciudad de México. Según el último parte médico, su estado es grave, pero estable, debido al avance de un edema cerebral.

La Procuraduría General de la República inició e inmediato las investigaciones, pero ha reconocido que se han producido algunos errores en la identificación del presunto agresor. Además, uno de los empleados del bar, considerado testigo clave, limpió parte de la escena del crimen.

El diario mexicano 'Reforma' ha publicado que el posible atacante ha sido identificado como José Jorge Balderas, alias 'El Modelo', aunque esta versión no ha sido confirmada directamente por la Procuraduría General.

"Estamos preocupados porque esto no ocurre", expresó González al referirse a la identificación de la persona que disparó al delantero paraguayo en el aseo de un bar. "No sabemos de quién se trata", afirmó.

González afirmó que las fuerzas públicas han desplegado algunos oficiales dentro del hospital donde permanece internado Cabañas, pero aclaró que "mientras no encuentren a este individuo (al agresor) no estaremos seguros en México".

El representante del también jugador del equipo mexicano América ha hecho "responsable de esta situación" a las autoridades mexicanas. "Espero se responsabilicen ante cualquier situación adversa que ocurra. Hacemos responsable al pueblo de México en nombre de su Gobierno", dijo.

"Creo que la situación amerita (merece) un mayor interés del Gobierno mexicano para que esto se esclarezca. Mientras tanto esperamos tener mayor seguridad", consideró González.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

La Fiscalía ha anunciado que procederá a la reconstrucción de los hechos en el escenario del crimen, en función de la versión ofrecida por Javier Ibarra, responsable de los aseos del bar y presunto testigo clave de la agresión, informó en rueda de prensa el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Luis Genaro Vásquez.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en tanto, apunta a que el móvil es una riña que se produjo cuando el jugador paraguayo supuestamente retó a su atacante a que le disparara cuando éste le reclamó por no meter goles durante los partidos del América.

Ibarra, quien intentó limpiar la sangre de Cabañas tras ser herido, ha modificado en varias ocasiones su versión de los hechos y, finalmente, ha asegurado que efectivamente la agresión se produjo tras una breve discusión que sostuvo el conocido 'Mariscal' de Paraguay con el atacante.

Las autoridades mexicanas informaron del arresto de siete personas, entre ellas Ibarra, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables de la agresión contra el delantero de la selección de fútbol paraguaya. Otros 10 supuestos sospechosos han sido puestos en libertad.