Publicado 02/04/2016 16:43

Patrocinadores no oficiales compiten por nuevas oportunidades en los JJOO de Río

Tocha Paralímpica.Ensaio
RIO 2016/ALEX FERRO

    RÍO DE JANEIRO, 2 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Un número importante de empresas y marcas especializadas no oficiales de los Juegos Olímpicos han solicitado realizar campañas publicitarias con los atletas antes de que se celebren los JJOO de Río 2016, aprovechando las nuevas reglas que están sacudiendo el negocio de la comercialización en torno al evento.

   Multinacionales de Estados Unidos, entre las que se encuentran Mondelez International, General Mills, Gatorade y una unidad de PepsiCo, han declarado recientemente su intención de competir con los patrocinadores oficiales durante las Olimpiadas de agosto y los Juegos Paralímpicos de septiembre, a través de una exención del Comité Olímpico Estadounidense (USOC, por sus siglas en inglés).

   La fabricante de bebidas energéticas Red Bull, la marca de cámaras deportivas GoPro, la de calzado Asics y la las empresas Speedo y Johnson & Johnson también han realizado la solicitud ante el USOC, algunas de ellas para llevar a cabo compañas benéficas.

   Este aluvión de solicitudes demuestra que los Juegos de Río supondrán un cambio radical para la comunicación publicitaria. Numerosas personalidades del mundo del deporte, como la gimnasta dos veces ganadora del oro Gabby Douglas, serán los protagonistas de estas campañas.

   Gracias a un cambio en las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) y después de años de presión de los deportistas, los patrocinadores olímpicos oficiales tendrán que compartir a las grandes figuras del deporte con marcas que no han pagado nada al COI o a un comité olímpico nacional, como el USOC.

   Las compañías que lleven a cabo estas campañas tendrán que operar bajo restricciones específicas destinadas a conservar algo de exclusividad para los patrocinadores oficiales, como Coca-Cola, Visa y McDonalds Corp.