Actualizado 02/08/2011 04:26

PERFIL-FUTBOL-Paciente Sabella vuelve a selección argentina

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Persistencia, paciencia y pocas palabras caracterizan la personalidad de Alejandro Sabella, quien el lunes fue confirmado al frente de la selección argentina de fútbol, a la que vuelve después de algo más de una década para confirmar su crecimiento como técnico.

Sabella, de 54 años, reemplaza en la selección a Sergio Batista, quien dejó el cargo a poco menos de un año de haber asumido después que la "albiceleste" fracasó en la Copa América que ganó Uruguay.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, confirmó el lunes que Sabella es el nuevo técnico de la selección.

"Se están terminando aspectos formales pero Sabella (...) será técnico de aquí hasta la finalización de las eliminatorias (sudamericanas) y para el Mundial de Brasil (en el 2014) en caso de concretar la clasificación", dijo el dirigente.

El ex mediocampista asume el cargo en la "albiceleste" tras un período de magros resultados que incluyeron la eliminación en los cuartos de final del Mundial y la caída en la misma instancia en la Copa América.

Sabella también tendrá sobre sus hombros la difícil tarea de darle tranquilidad al equipo tras los turbulentos procesos de Diego Maradona y Batista.

El entrenador también podrá dar un gran salto en la selección de su país, a la que representó en un puñado de partidos en la década de 1980 y en la que trabajó como ayudante técnico unos 15 años después.

Sabella, quien dejó de lado un lucrativo contrato en Emiratos Arabes Unidos para asumir en la selección, estaba alejado del fútbol desde que se fue de Estudiantes de La Plata en febrero de este año, donde dio el gran salto en su carrera como entrenador al ganar la Copa Libertadores de América.

En Estudiantes, Sabella mostró su faceta de entrenador trabajador, detallista y muy preocupado de los aspectos tácticos y estratégicos del equipo.

Su perfil meticuloso lo llevó a ser candidato para dirigir la selección cuando Maradona dejó el cargo tras el Mundial 2010. Un año después, su momento llegó tras la salida de Batista.

LOS MOMENTOS JUSTOS

En la década de 1970, cuando era jugador de River Plate, Sabella debió esperar su oportunidad para mostrar sus habilidades de buen mediocampista de creación por izquierda.

La camiseta número 10 era propiedad del ídolo del club Norberto "Beto" Alonso, por lo que Sabella, con persistencia en las prácticas y paciencia, esperó su oportunidad hasta 1976.

Ese año Alonso fue transferido al Olympique de Marsella, y Sabella -llamado "Pachorra" por su andar cansino- brilló en el torneo de 1977 cuando River ganó el título en el entonces campeonato Metropolitano.

Sus grandes actuaciones rápidamente llamaron la atención del club inglés Sheffield United, que se lo llevó después de que fracasaran sus gestiones con Argentinos Juniors para contratar a Diego Maradona.

Sabella, que también jugó en el Leeds United, dejó el fútbol inglés en 1981, cuando retornó a su país para incorporarse a Estudiantes de La Plata, por entonces dirigido por Carlos Bilardo.

Después de ganar dos títulos en Estudiantes, Bilardo fue nombrado entrenador de Argentina y llevó a Sabella al equipo.

Con la albiceleste "Pachorra" jugó cuatro partidos en la Copa América de 1983, pero no llegó al Mundial que ganaría su país con un magistral Maradona en 1986 en México.

Entre 1985 y 1986 Sabella se fue a jugar al Gremio de Brasil y después de retornar a Estudiantes, terminó su carrera en el Irapuato de México en 1989.

Apenas abandonó la actividad fue asistente de Daniel Passarella, con quien compartió la dirección técnica en la selección argentina en el Mundial de 1998, en el Parma de Italia, la selección uruguaya, el Monterrey de México, el Corinthians de Brasil y River.

El ayudante de campo decidió independizarse en el 2009 y se convirtió en el técnico de Estudiantes de La Plata.

"Quiero que la foto del equipo quede colgada en un cuadro", dijo Sabella días antes de ganar la Copa Libertadores de América con Estudiantes, la cuarta del equipo argentino.

Meses después, Estudiantes casi sorprende a todos cuando estuvo a minutos de vencer al Barcelona en el Mundial de Clubes.

El 3 de febrero del 2011 Sabella dejó su cargo en Estudiantes y a principios de junio arregló su incorporación al Al-Jazira de los Emiratos Arabes.

Pero días antes de viajar rompió el vínculo por el llamado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para hacerse cargo de una selección que no gana un título internacional desde la Copa América de 1993.