Actualizado 14/02/2011 19:22

PERFIL-FUTBOL-Ronaldo, un delantero temible pese a temas físicos

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El brasileño Rolando, quien el lunes anunció su retiro del fútbol, fue un delantero cuya extraordinaria habilidad para marcar goles lo convirtió en una amenaza sin igual, incluso cuando su estado físico no era el mejor.

Cuando estaba en buenas condiciones, el delantero era imparable. Ronaldo fue elegido tres veces como el Jugador del Año de la FIFA, en dos oportunidades como el Futbolista Europeo del Año y es el máximo artillero de la historia de los Mundiales.

Nada mal para un futbolista que sufrió tres serias lesiones en sus rodillas y luchó contra problemas de sobrepeso a lo largo de su carrera.

Ronaldo pasó a ser llamado "fenómeno" por los muchos goles anotados desde los 17 años, pero el sobrenombre también podría describir la capacidad del atacante de recuperarse de graves lesiones y volver a brillar cuando nadie creía en él.

Los problemas físicos fueron el principal motivo citado por Ronaldo para anticipar el fin de su carrera, previsto para el cierre de la temporada.

Pero la eliminación del Corinthians de la Copa Libertadores y las protestas de la hinchada, que lo tuvieron como blanco principal, también pesaron en la decisión.

El retorno de Ronaldo a Brasil le dio sus dos únicos títulos en el país, el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil en el 2009, tras 15 años de éxitos en varios de los clubes más importantes del mundo.

Sin embargo, su constante lucha contra el sobrepeso y una serie de problemas físicos, especialmente en el 2010, empeoraron la relación del jugador con la hinchada.

Después de vivir desde la banca el triunfo de la selección de su país en el Mundial de Estados Unidos 1994, el club holandés PSV le abrió las puertas al fútbol europeo, cuando tenía sólo 17 años.

Desde ahí pasó por el Barcelona español, el Inter de Milán italiano -donde fue sometido a cirugías a la rodilla en 1999 y 2000-, el Real Madrid de España, donde más se destacó en Europa, y finalmente el Milan AC de Italia, donde no brilló.

"VICTORIA, VOLVER A JUGAR"

Pese a los contratiempos, la mayor marca de la carrera de Ronaldo fue la selección brasileña. Además de ser superado sólo por el astro Pelé en la lista de goleadores de la historia del equipo, el delantero fue el gran nombre en el quinto título conquistado por Brasil en el Mundial de Japón y Corea 2002.

Meses antes, la participación de Ronaldo en el Mundial estuvo en duda debido a su segunda cirugía de rodilla, que lo dejó fuera de las canchas por 15 meses. Sin embargo, el jugador presentó una recuperación más rápida al promedio y lideró a Brasil en la victoria sobre Alemania en la final, donde su selección venció 2-0, con los dos tantos marcados por él.

"Mi gran victoria era volver a las canchas, volver a jugar fútbol, anotar goles. La conquista del penta(campeonato) vino a coronar mi lucha durante el período de recuperación", dijo emocionado después de esa final.

Cuatro años antes, el delantero sufrió una seria convulsión horas antes de la final del Mundial contra Francia, en que el local venció 3-0 al "scratch" y Ronaldo sólo entró al campo de juego tras ser sometido a una serie de exámenes en un hospital.

Fuera de la cancha, Ronaldo se destacó en dos áreas: el éxito de marketing y sus polémicas en la vida privada.

Su vida personal, que comenzó con su matrimonio de bajo perfil con la ex jugadora de fútbol femenino Milene Domingues, se volvió tema favorito de las columnas sociales tras su romance con la modelo Daniela Cicarelli, con quien estuvo casado durante tres meses en el 2006.

Antes de volver al Corinthians, se vio involucrado en una polémica con travestis en Río de Janeiro.

Pese a colgar los botines, Ronaldo seguirá vinculado con el Corinthians, club al que aún lo atan una serie de acuerdos comerciales.