Publicado 16/10/2015 21:49

Presidente de Conmebol insiste en celebrar Copa Centenario en EE UU


SANTIAGO, 16 Oct. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, reiteró este viernes la voluntad de la entidad de celebrar la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos, pese a las investigaciones en el país por acusaciones de corrupción contra altos funcionarios del fútbol mundial.

Napout descartó que dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol busquen evitar el ingreso a Estados Unidos por el caso, que ha sumido al fútbol en el mayor escándalo de su historia y mantiene suspendido de sus funciones al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Decidimos por unanimidad que estaríamos muy felices que la Copa se haga en Estados Unidos. Estamos convencidos que el plan A tiene mucha fuerza", dijo Napout a periodistas tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Santiago.

El dirigente, quien también es vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Chile con motivo de la inauguración del Mundial Sub 17 que se inicia este fin de semana en el país.

La Copa Centenario quedó en entredicho tras la investigación iniciada por las autoridades estadounidense contra empresarios y dirigentes de alto rango del fútbol mundial.

"Hemos dicho desde el primer momento que estamos a las órdenes, colaborando, estamos abiertos", sostuvo Napout.

El escándalo, que terminó con la detención de ejecutivos de alto rango tanto de Sudamérica como de la Concacaf, ha llevado a las autoridades a evaluar la posibilidad de un cambio de sede para el torneo.

COPA AMÉRICA CENTENARIO

La Copa Centenario, que busca reunir a 10 selecciones sudamericanas y seis de la zona Norte, Centroamérica y del Caribe, es un evento singular ideado para celebrar los 100 años de la Conmebol y del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

En un formato de dieciséis equipos, las diez Asociaciones miembro de Conmebol --Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-- estarán acompañadas por seis Asociaciones Miembro de Concacaf, incluyendo a Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.

El pasado 17 de septiembre, la Conmebol y Concacaf coincidieron, una vez más, dar un paso firme hacia la concreción de la Copa América Centenario, tras una reunión de ambos organismos celebrada en la ciudad de México.

La federación estadounidense debe confirmar si el país será sede del evento.