Actualizado 23/07/2009 21:11

PREVIA-F1-Button retorna al escenario donde ya conoció la gloria

Por Alan Baldwin

BUDAPEST (Reuters/EP) - El actual líder del Campeonato de Pilotos de la Fórmula Uno, el inglés Jenson Button, retornará el domingo al escenario donde logró su primer triunfo en la categoría y esperará repetir ese éxito en el Gran Premio de Hungría.

La sorpresiva victoria del británico en el circuito de Hungaroring en el 2006 a bordo de un Honda había sido la única de su carrera hasta esta temporada, cuando con el nuevo equipo Brawn GP ganó seis de las primeras siete carreras.

Desde entonces, Red Bull inició una carga contra el líder y obtuvo dos triunfos seguidos para acortar diferencias, y Button ahora lidera el campeonato con 21 puntos más que el alemán Sebastian Vettel, cuando restan ocho competencias.

El inglés no pudo confiar en los neumáticos de su monoplaza bajo condiciones frías en las últimas dos carreras, finalizando sexto y cuarto respectivamente, pero espera hacerlo mejor y con calor en Budapest, aunque los pronósticos hablan de posibles lluvias para el domingo.

"Hungría siempre es una de mis carreras favoritas y este año más todavía porque debería ser finalmente el retorno

a temperaturas de verano", dijo Button en una rueda de prensa organizada por su escudería.

"Es fantástico estar de vuelta allí con la posibilidad de poder competir por un triunfo de nuevo", agregó el británico de 29 años, cuyo compañero en Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello, también ganó en Hungaroring con Ferrari en el 2002.

Para este gran premio, a disputarse en uno de los circuitos considerados más lentos en la F1, Brawn GP contará con lo que sus integrantes llamaron una mejora aerodinámica.

NUEVA CARA

Por otra parte, la F1 dará la bienvenida a una nueva cara, ya que el español Jaime Alguersuari hará en Budapest su debut para Toro Rosso como el piloto más joven de la categoría.

El nacido en Barcelona, quien correrá con apenas 19 años y 125 días de edad, reemplazó al ya despedido francés Sebastien Bourdais.

"Sé que estoy frente a un desafío muy complicado", confesó Alguersuari el lunes.

"Llegar a la F1 nunca es fácil, pero hacerlo en medio de una temporada y sin haber realizado ensayos es todavía más difícil", añadió.

De todos modos, el joven no debería ser un problema para Button como sí volverán a serlo los Red Bull de Vettel y el australiano Mark Webber, quien consiguió su primera victoria en la categoría al ganar en Alemania este mes.

McLaren, que aún no pudo subirse a un podio en lo que va del año, es otro de los que podría dar pelea si se tienen en cuenta las significativas mejoras que mostró en Nürburgring.

Su piloto principal, el campeón mundial Lewis Hamilton, fue dueño de la "pole position" en Hungría las dos últimas temporadas.

Hungaroring es considerado un circuito con muchas dificultades para el sobrepaso, por lo que podría funcionar como un punto de equilibrio en el certamen.

"Siempre vamos por la victoria, pero no siempre contamos con el equipamiento para lograrla. Ojalá lo tengamos (en Hungría)", señaló el director de McLaren, Martin Whitmarsh.

En tanto, el bicampeón mundial de Renault Fernando Alonso, quien consiguió su primer triunfo en la F1 en Hungaroring en el 2003, también se mostró más confiado después de haber logrado la vuelta más rápida en la carrera de Alemania.

"Definitivamente mejoramos y los últimos ajustes nos hicieron mucho más competitivos", destacó Alonso.