Actualizado 19/06/2012 23:37

PREVIA-FUTBOL-Boca y Corinthians buscan paso a final de Copa

SANTIAGO (Reuters) - Boca Juniors y Corinthians buscarán esta semana capitalizar sus triunfos en los partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores para ir en pos del título, pero sus respectivos rivales Universidad de Chile y Santos apuestan por revertir la serie con el alto nivel de juego que han exhibido el último año.

Universidad de Chile, campeón de la Copa Sudamericana en el 2011, recibirá el jueves al argentino Boca Juniors a las 19.15 hora local (2315 GMT) ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, donde buscará remontar la derrota de 2-0 sufrida en Buenos Aires.

La "U", equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, buscará sortear las semifinales de la Copa por primera vez en su cuarto intento, mientras que un experimentado Boca va por su décima definición y séptima corona en el certamen.

Ambos conjuntos llegan al duelo tras duros reveses en las ligas domésticas. Boca perdió la punta en la penúltima fecha del Clausura al caer goleado en casa 3-0 ante Arsenal y el conjunto chileno perdió 2-0 en la semifinales de ida del torneo Apertura como visita ante su archirrival Colo Colo.

"El cansancio es sólo mental. Quizás no tenemos la misma chispa, pero físicamente no estoy cansado. El cansancio no es tema", dijo el volante de Universidad de Chile Marcelo Díaz, quien junto a otros cinco compañeros integra la selección chilena y acumula una gran cantidad de partidos en pocas semanas.

La ardua campaña en ambos frentes dejó fuera del equipo al defensor Albert Acevedo, que sufrió un desgarro en el duelo ante Colo Colo, partido que no jugó el capitán del equipo, José Rojas, para recuperarse de una lesión similar.

Por el lado de Boca, quedó al margen el defensor Juan Manuel Insaurralde debido a un esguince sufrido el fin de semana, aunque reaparecería el lateral izquierdo Clemente Rodríguez, quien superó una lesión y podría reemplazar a Juan Sánchez Miño.

Como visita, el cuadro xeneize, al mando de Juan Román Riquelme, buscará adormecer el acelerado juego de la "U" como lo hizo en el primer partido, donde se llevaron el triunfo con goles del delantero uruguayo Santiago Silva y de Sánchez Miño.

El Boca dirigido por Julio César Falcioni se mantiene invicto como forastero en la actual edición del torneo con tres triunfos y dos empates.

"Hay que estar muy concentrado y alerta para no cometer fallas. Cualquier error te hace perder una semifinal, pero la serie está muy abierta", dijo Falcioni.

CORINTHIANS Y SU FERREA DEFENSA

En duelo de equipos brasileños, Corinthians, luego de vencer a domicilio 1-0 en la ida, recibirá el miércoles al campeón defensor Santos a las 21.50 hora local (0150 GMT) en el estadio Pacaembú, en un partido que arbitrará el local Leandro Vuaden.

Santos, conjunto que dirige Muricy Ramalho, tendrá un duro obstáculo, ya que además de visitar al único invicto del certamen, enfrentará al equipo con la valla menos batida: dos goles en contra en lo que va del torneo.

Neymar, estrella de Santos y esperanza de Brasil para el Mundial 2014, ya en el duelo de ida en Vila Belmiro sufrió la asfixiante marca del rival, ya que apenas contó con espacios para mostrar su habilidad.

Sin embargo, Arouca, volante del "Peixe", afirmó que la derrota en casa los motiva a reaccionar para buscar la quinta final en el torneo.

"Corinthians es un equipo bien entrenado, y lo demostró en Vila (Belmiro). Pero creo que tendremos más espacios en el Pacaembú. Por otra parte, todos estamos 'mordidos' (motivados) por la derrota", dijo el jugador del tres veces campeón de Copa Libertadores.

Corinthians, que busca su primera final en la competencia, no contará con el suspendido Emerson, autor del gol en la ida, aunque el técnico del equipo Tite apostaría por el ingreso de Wilian en ofensiva.

Pese a que al pasado campeón del Brasileirao le basta un empate para clasificar a la final, Tite afirmó que no especularán.

"Podemos administrar los 10 minutos finales, pero no todo el juego, por la calidad de Santos. Buscaremos ser agresivos como en la ida, con una marcación fuerte pero buscando el gol", aseguró.

Ambos equipos atraviesan por un irregular momento en el torneo brasileño, donde Santos todavía no logra triunfos y está cuatro puestos por arriba del último lugar, que ocupa justamente Corinthians.

(Por Claudio Cerda Santander; Editado por Ignacio Badal)