Actualizado 28/01/2010 18:48

PREVIA-FUTBOL-Boca y River buscan olvidar nefasto 2009

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Boca Juniors y River Plate, los dos gigantes del fútbol argentino, buscarán desde el fin de semana luchar por el título del torneo Clausura tras un 2009 para el olvido y que, en el caso del primero, se extendió al comienzo de este año con la renuncia del cuerpo técnico.

Por su parte Independiente, Racing Club y San Lorenzo, los otros equipos "grandes de Argentina", también querrán dejar de lado sus flojas actuaciones en el torneo Apertura, en el que Banfield se consagró campeón por primera vez en su historia.

Estos equipos y Estudiantes, campeón de la edición 2009 de la Copa Libertadores de América, arrancan el torneo como candidatos, en un año en que el mercado de pases no ha traído grandes incorporaciones a los equipos.

Boca, que comenzó el 2010 inmerso en una profunda crisis tras perder dos clásicos con River y padecer las renuncias del técnico Alfio Basile y el manager Carlos Bianchi, no tendrá margen de error en el torneo, donde debutará ante Argentinos Juniors.

Todas las miradas estarán puestas en el equipo del nuevo técnico Abel Alves, quien a pesar de debutar con una derrota en definición por penales frente a River tras igualar 1-1 el partido, dijo que "puedo darle un título a Boca".

"Es una gran posibilidad y un sueño que no pienso desperdiciar", señaló el sucesor de Basile, quien renunció tras caer 3-1 con el eterno rival en un amistoso de verano.

Para que el sueño se haga realidad el entrenador dependerá del talento de Juan Román Riquelme, la capacidad goleadora del veterano Martín Palermo y la solvencia que no tuvo su defensa durante el torneo pasado.

En tanto River, que en la temporada anterior cumplió una de las peores campañas de su historia, buscará sumar su título 34 para extender su dominio como el club con más coronas locales.

El equipo de Leonardo Astrada reforzó su defensa para dejar atrás los graves problemas que le ocasionó el juego aéreo.

Los refuerzos en esa zona son el uruguayo Juan Manuel Díaz, campeón con Estudiantes en la Libertadores y Alexis Ferrero, quien cumplió una destacada campaña en Colón de Santa Fe.

"Hoy estamos sólidos defensivamente", reconoció Astrada después de los partidos amistosos.

Pero la 'joyita' del técnico es el mediocampista paraguayo Rodrigo Rojas, quien debutó con un gol en el primer clásico contra Boca.

La llegada de Gustavo Canales, un delantero argentino que logró 28 tantos en la última temporada con Unión Española en Chile, es la apuesta de Astrada para suplir la falta de gol.

"Es uno de los mejores delanteros de Latinoamérica, creo que cumplirá un muy buen papel en el fútbol argentino", dijo al diario La Nación Rubén Israel, su técnico en Unión Española.

River enfrentará el domingo a Banfield, que no tendrá en sus filas al goleador del torneo pasado el uruguayo Santiago Silva, quien estuvo a préstamo y volvió a Vélez Sarsfield.

Por primera vez en más de dos décadas, la edición de este año de la Copa Libertadores no tendrá a ninguno de los dos "grandes" de Argentina, que perdieron los cupos clasificatorios debido al flojo desempeño en el torneo local.

ESPERANZAS

En tanto Racing, que armó un equipo para olvidarse del descenso y pelear el título, le ganó la pulseada a River y Lanús para quedarse con Claudio Bieler, el goleador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito en la Copa Sudamericana y el más codiciado del mercado de pases local.

Bieler acompañará en el ataque al delantero proveniente de Argentinos Juniors Gabriel Hauche. Racing enfrentará en su debut en el torneo a Rosario Central.

Independiente, que visitará a Newell's Old Boys, convenció a Boca para que le ceda a préstamo al mediocampista Leandro Gracián, quien jugó la última temporada en Grecia.

La llegada de Gracián fortaleció el juego creativo del que carecía, pero el técnico Américo Gallego recibió un duro golpe cuando el zaguero Carlos Matheu sufrió rotura de ligamentos en el partido amistoso que la selección argentina venció 3-2 esta semana a Costa Rica.

San Lorenzo, que visitará el fin de semana a Atlético Tucumán, también debió lamentar problemas de lesionados después de que el centrocampista Juan Manuel Torres se desgarró y deberá estar por lo menos un mes sin jugar.

Godoy Cruz-Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata-Arsenal abrirán la actividad el viernes.

El sábado jugarán Tigre-Chacarita Juniors; Vélez-Colón, Racing-Rosario Central y Atlético Tucumán-San Lorenzo.

La primera jornada se completará el domingo con los partidos entre River-Banfield; Newell's-Independiente, Lanús-Huracán y Argentinos Juniors-Boca.