Actualizado 20/06/2009 23:22

PREVIA-TENIS-Hermanas Williams, otra vez favoritas en Wimbledon

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - Las siempre temidas hermanas Venus y Serena Williams volverán a ser las rivales a vencer si cualquier otra tenista espera tener oportunidades de ganar el Abierto Británico, que comenzará a jugarse en Wimbledon a partir del lunes.

A 12 años de su salto triunfal a la escena principal del club All England, Venus, quien en pocos días cumplirá 30 años, todavía sigue siendo una favorita sobre el césped británico, donde buscará su sexto título.

Con más de 22 millones de dólares ganados en premios y 41 títulos en su carrera, la mayor de las hermanas estadounidenses, tercera preclasificada en esta edición, no necesita mirar los rankings para ser candidata.

De todos modos, lejos de su mejor nivel, Venus no intimida tanto como lo hace Serena, segunda cabeza de serie en Wimbledon.

La menor de las hermanas puede ser apacible fuera de la acción, pero en cuanto pone un pie dentro de la cancha central del complejo inglés, se transforma automáticamente en una imparable fuerza de la naturaleza.

Venus retuvo el título en individuales el año pasado, cuando barrió a todas sus rivales hasta vencer en una emotiva final por 7-5 y 6-4 a su hermana.

Si la mayor de las Williams pretende levantar por sexta vez el trofeo para igualar el récord de Billie Jean King y quedar a tres de Martina Navratilova, muy probablemente tenga que vérselas nuevamente con Serena.

"Creo que en el cuadro femenino hay un trío", dijo Navratilova cuando se le preguntó sobre las candidatas al título.

"Las hermanas Williams y (la rusa) Svetlana Kuznetsova, quien acaba de ganar el Abierto de Francia. Pero una debe inclinarse por las Williams. Ellas decidieron siete títulos en el césped (de Wimbledon) y serán difíciles de vencer", agregó.

Kuznetsova, quien será cabeza de serie número cinco, y superó a su compatriota y número uno del mundo, Dinara Safina, en la final de Roland Garros, se posiciona ciertamente como la apuesta más razonable por detrás de las hermanas Williams.

HERIDAS EMOCIONALES

La rusa combina un poderoso servicio con buenas armas desde la línea de fondo, aunque el hecho de que nunca haya pasado los cuartos de final en Wimbledon deja en evidencia que no se siente completamente cómoda en canchas de césped.

Safina es la número uno, pero haber perdido las finales del Abierto de Australia y Roland Garros este año seguraramente le habrán dejado heridas emocionales de cara al que es su torneo preferido de Grand Slam.

También en la armada rusa está la campeona olímpica y número cuatro del mundo, Elena Dementieva, quien el año pasado alzanzó las semifinales en Wimbledon, y la ex número uno Maria Sharapova.

La glamorosa Sharapova, una de las pocas mujeres del circuito que no muestra complejos de inferioridad ante las hermanas Williams, también estará al acecho pese a haber caído mucho en el ranking debido a una larga inactividad producto de una lesión de hombro.

La rusa, campeona del Abierto Británico en el 2004, quedó eliminada en segunda ronda el año pasado, cuando claramente mostraba problemas físicos, pero cuenta con la experiencia de haber ganado un certamen de tal evergadura.

Con las ex número uno del mundo Jelena Jankovic, sexta favorita, y Ana Ivanovic, preclasificada número 13, en un bajo nivel de tenis, Serbia no tendrá jugadoras entre las principales candidatas, aunque no pueden ser descartadas por completo.

Será entonces una gran posibilidad para tenistas en ascenso como la australiana Samantha Stosur, quien con 25 años ya demostró tener herramientas sobre hierba al llegar a la final del dobles mixto y femenino en el 2008.

Además, Stosur confirmó su buen momento en el 2009 al haberse convertido en la revelación del Abierto de Francia por alcanzar las semifinales contra todos los pronósticos.

También podría ser una buena oportunidad para las jugadoras sudamericanas, tal vez no para alzarse con el título pero sí para entrar en la historia con una buena actuación.

Con ese objetivo entrarán en acción esta semana la argentina Gisela Dulko y la paraguaya Rossana De Los Ríos.

No obstante, cuando los gritos comiencen el lunes en el club All England, Venus y Serena volverán a ser una vez más las mujeres a tener en cuenta.