Actualizado 04/07/2009 00:16

PREVIA-TENIS-Serena marca la ruta del éxito de Venus

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - Una muestra de entereza de su hermana Serena inspiró hace más de una década a la tenista Venus Williams para ascender a lo más alto del tenis femenino.

Pero más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, no habrá espacio para sentimentalismos cuando estas hermanas se enfrenten el sábado por cuarta vez en una final de Wimbledon.

Venus, quien persigue una codiciada sexta corona en individuales en el césped del All England Club, recuerda cómo su hermana, en la fase inicial de su carrera, le dio una gran muestra de entereza.

"Estábamos jugando en Sidney, creo que estaba jugando ante (Lindsay) Davenport, que en ese momento estaba al menos entre las cinco primeras del mundo, o quizás mejor, y nosotras recién entrabamos al circuito", dijo a la prensa la tenista de 29 años tras alcanzar su octava final de individuales.

"Serena iba 1-6 y 2-5 (...) Yo nunca lo olvidaré. Ella se recuperó y ganó ese partido. Fue tan intenso. Aprendí tanto de eso, de su lucha (...) Esto produjo una gran impresión en mi carrera", añadió.

Ese partido quedó grabado en la mente de ambas jugadoras.

"Hemos guardado ese artículo. Después yo lo leía con acento australiano. Lo leíamos una y otra vez, ya que era sobre cómo superó todos los pronósticos y ganó el partido (...) Se trataba de una enorme lección para las dos", remarcó.

Este recuerdo ha llevado a estas hermanas a ganar un total de 17 títulos de individuales del Grand Slam y a que ambas llegaran al número uno del mundo en el pasado.

Con un registro entre ellas de 10-10, la familia también tendrá el derecho de estar en el partido del sábado.

SUEÑO WILLIAMS

Las Williams han sido una fuerza a tener en cuenta en el All England Club, ya que desde 2000, sólo una final femenina de Wimbledon no ha contado con alguna de las hermanas.

Y este año no será diferente.

"Esto es lo que soñaba cuando estábamos creciendo", dijo Serena a periodistas.

"Esto es para lo que hemos trabajado, y esto es lo que queremos (...) Todo se reduce a eso", agregó la jugadora de 27 años.

Serena, segunda preclasificada del torneo, casi tropieza con su último obstáculo antes de la final, tras un épico partido ante la rusa Elena Dementieva, en el que salvó un punto para partido antes de quedarse con la victoria.

En cambio Venus, quien ha ganado 35 sets consecutivos desde la tercera ronda del torneo del 2007, perdió sólo un juego en su aplastante triunfo en semifinales ante la rusa Dinara Safina, número uno del mundo, por lo que sigue siendo la favorita para adjudicarse el título.

Pero antes de verse las caras en este partido, debieron ser pareja de dobles el viernes, donde eliminaron en semifinales a Cara Black y Liezel Huber, las mejores preclasificadas del certamen.

Pese a lo bien bien que se llevan en el dobles y también fuera de la cancha, Venus, tercera preclasificada, dejó en claro que esto no mermará su deseo de ganarle a su hermana el mismo día en que se conmemora la independencia de los Estados Unidos.

"Estoy feliz de que ella esté en la final, pero tengo que enfrentarla y derrotarla (...) De ninguna manera me gustaría verla decepcionada, pero, al mismo tiempo, no quiero ser yo quien se decepcione", sostuvo.

"Tengo que obtener el título", añadió Venus, quien suma siete títulos del Grand Slam, tres menos que su hermana menor.

Pero para Venus, la edad no importa.

"Soy la hermana mayor, pero todavía puedo jugar un gran tenis", finalizó.

(Por Kylie MacLellan. Editado en español por Javier Leira)